Inicio » Internacional » Equipo

Sudán del Sur: Guerra, hambre y muerte; las razones del conflicto

Sudán es hoy uno de los países con mayor crisis en el mundo.

Sudán es hoy uno de los países con mayores crisis en el mundo, no sólo por problemas económicos, de disminución en su desarrollo o revueltas por temas sociales o políticos, sino que por la guerra interna, genocidio, escasez de alimentos y de su distribución. Millones de personas ha sufrido la muerte y cientos de miles padecen hambruna cada día.

Sudan del Sur

Mapa de Africa, Sudan del Sur (rojo) y Sudan (Cafe oscuro)

Para contextualizar, Sudán del Sur o República de Sudán del Sur, es un país soberano ubicado en África Oriental (Imagen superior), que tiene como capital a la ciudad de Yuba.

Antes Sudán del Sur era parte de la República de Sudán, pero debido al inicio de una segunda guerra civil, entre las tropas sudanesas y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (organización armada insurgente del país africano), el 2005 se llega a un acuerdo de paz y el 9 de julio del 2011 se proclama su independencia.

Sudan del Sur: Guerra, hambre y muerte

Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) uniformados con armamento.

El 14 de diciembre del 2013 se dio inicio al conflicto sursudanés debido a que el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, intentó realizar un golpe de estado, que fue sofocado por las tropas del país. Dieciséis días después continuaría el conflicto, con violencia y ataques, lo cual se mantiene hasta la actualidad.

“Lo que he visto es lo peor que he visto en mi vida”, dijo Toby Lanzer, coordinador humanitario de ONU. El estado de guerra actual y la hambruna llegan a altos niveles, tras confirmarse un genocidio donde se involucraron civiles, niños y mujeres, junto el pronóstico de la ONU, donde se informa que cerca de 50.000 menores de entre 0-5 años morirían este año por falta de alimentos, si no se logran los fondos necesarios.

También se ratificó que cerca de 740.000 niños tienen riesgo de sufrir “seguridad alimentaria”, en otras palabras hambruna de alto nivel, datos entregados por Christophe Boulierac, portavoz de la Unicef.

Sudan del Sur: Guerra, hambre y muerte

La hambruna y el débil sistema agrícola de Sudán del Sur a llevado a tomar acciones por parte de la ONU

Los problemas agrícolas en el país podrían tener un alto impacto en el sector, cerca de 7 millones de personas pasarían hambruna, si no se logra re establecer la actividad agrícola, actualmente solo el 5% del suelo sudanés es cultivable.

Desde 1983 hasta la fecha ya han muerto cerca de 2 millones de ciudadanos sudanés, el problema en este sector del mundo no mejora.

Causas del Conflicto

Tres puntos a tomar en cuenta

1-   Los problemas internos del país, desde la pobreza, corrupción, mala administración, uno de los peores índices per cápita del mundo y los problemas de subdesarrollo, han sido una de las causas del conflicto

2-   La postura de la milicia (Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán) que buscaba la independencia, ahora solo busca obtener dominio y poder en el estado y territorio, y no por un bien de la población, sino transformándose en un bien propio.

3-   El conflicto ha tomado factores colonizadores, como lo ocurrido en toda África, con la delimitaciones de países, donde no se divide correctamente y etnias no concuerdan. En Sudán, el conflicto étnico también es complejo, y hoy Dinka y Kiir las dos tribus más importantes de Sudan del Sur, han entrado en la lucha por su territorio.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X