Inicio » Internacional » Equipo

Suecia plantea jornada laboral de 6 horas para favorecer la vida familiar

Se trata de un revolucionario experimento que ha sido lanzado en la ciudad de Gotemburgo. La idea es aumentar la productividad y reducir gastos del Estado.

En Suecia pretenden revolucionar la jornada laboral con el fin de favorecer la vida familiar. Se trata de un proyecto que busca reducir las horas de trabajo de las ocho, que son actualmente, a seis.

El proyecto fue lanzado en abril pasado en la ciudad de Gotemburgo, donde las autoridades han seguido un programa que además busca aumentar la productividad de los trabajadores y también ahorrarle gastos al Estado sueco.

Los resultados hasta ahora, pese a que aún no existen conclusiones finales, han sido reveladores, pues la Municipalidad de Gotemburgo se ha transformado en una de las líderes en el campo de empleo y la seguridad social a nivel de la Unión Europea.

Reducir jornada laboral

Respecto a las características de este programa que intenta reducir la jornada laboral, destaca el que todos los funcionarios de la ciudad son divididos en dos grupos, uno que continúa con la rutina de ocho horas de trabajo y otro que trabaja sólo seis horas al día.

Según lo anterior, ambos grupos de funcionarios serán comparados a fin de año, fecha en la que se prevé que los trabajadores de la jornada laboral reducida demuestran ser los que menos solicitaron licencias por enfermedad.

En esa línea, una de las enfermeras del hogar de ancianos Svartedalens, Jennie Anttila, señaló que el trabajar menos se ha traducido en un gran cambio en su vida.

“Ha ocurrido lo que yo esperaba. Mi vida es más tranquila y agradable. Tengo más energía en mi tiempo libre y además soy más activa en mi trabajo”, confesó Anttila, quien es parte del grupo de trabajadores con jornada laboral reducida.

“Los trabajadores están menos presionados y tienen más energía. Pienso que es un buen modelo laboral”, concordó la gerente del centro Svartedalens, Ann-Charlotte Dahlbom.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X