Todos los niños y el profesor rescatados en Tailandia: Así fue el exitoso operativo

Luego de largas horas de una extremadamente difícil operación, las 13 personas que se encontraban atrapadas están a salvo.

Guía de: Internacional

El rescate concluyó de forma exitosa y ante la alegría de la comunidad internacional.

El rescate concluyó de forma exitosa y ante la alegría de la comunidad internacional.

Se desarrolló de la forma prevista y exitosa la tercera fase de la operación para liberar a los cuatro niños restantes de la delegación y su profesor, quienes se encontraban atrapados en una gruta desde el pasado 23 de junio en la cueva Tham Luang en Chiang Rai, norte de Tailandia. Cabe señalar que entre el domingo y el lunes pasado personal a cargo del rescate había liberado a ocho niños luego de una compleja operación.

En el último turno, correspondió la fase más peligrosa, puesto que el operativo liberó a un total de cinco personas en lugar de a cuatro, como se había realizado con anterioridad, informa BBC Mundo.

El líder de la misión de rescate, Narongsak Osotthanakorn, señaló en las horas previas a la última etapa del rescate que este sería más rápido que el llevado a cabo los dos primeros días. Esto porque la experiencia ganada en el rescate del domingo sirvió de base para ejecutar mejor la tarea los días siguientes. Se debe recordar que durante la primera jornada se tardó un total de 11 horas en rescatar a los cuatro primeros niños, lapso que se redujo a nueve en el segundo rescate.

Los niños actualmente se encuentran en observación para descartar que contrajeran infecciones durante e encierro.

Los niños actualmente se encuentran en observación para descartar que contrajeran infecciones durante el encierro.

Observación médica

Los ocho primeros niños que fueron rescatados actualmente se encuentran bajo supervisión de personal médico a cargo y algunos de ellos han sido visitados por sus familias. Jesada Chokedamrongsuk, doctora que está a cargo de los niños explicó que ellos pueden ser saludados por sus seres queridos mediante un cristal, por el alto riesgo de infectarlos de posibles enfermedades, contraídas por animales o insectos con los que tuvieron contacto durante su reclusión.

El medio británico señala que de todas formas dentro de un breve plazo los menores, cuyas edades comprenden 11 a 16 años, podrán recibir visitas presencialmente así como retornar a casa, puesto que en términos generales se encuentran en buena forma física y mental.

Alerta mundial

El accidente de la delegación fue ampliamente cubierto por medios de todo el mundo, por lo que la noticia del rescate de los menores lleva tranquilidad a miles de personas. El lamentable suceso se produjo debido a que la delegación quedó varada en un punto alto de la cueva. Incluso en algún momento se llegó a señalar que se debía esperar a que bajaran las aguas para que todos pudiesen salir caminando, lo que de haberse llevado a cabo hubiese tardado meses.

El rescate inminente se debió llevar a cabo porque había alarma de precipitaciones y se esperaba una posible caída del nivel de oxígeno dentro de la cueva, lo que supondría un riesgo a los menores y el docente. Apenas fueron encontrados, un equipo compuesto por expertos tailandeses e internacionales, se encargó de drenar toda el agua posible y de esa forma eliminar inundaciones en tramos de la cueva.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X