Inicio » Internacional » Equipo

Torturas de la CIA: Claves del escándalo por tormentos que avergüenza a EE.UU.

El Comité del Senado de Estados Unidos acusa a la agencia de haber impartido prácticas brutales e inefectivas a detenidos.

Estados Unidos sumó un nuevo capítulo de la lucha contra el terrorismo, uno oscuro y sórdido, pues un informe de la Cámara Alta acusó a la CIA de haber practicado torturas brutales e inefectivas a detenidos.

El informe critica que la agencia de inteligencia “engañó deliberadamente” a la Casa Blanca y al Congreso sobre el uso de métodos de tortura impartidos en los interrogatorios a los supuestos miembros de Al Qaeda.

Según el Comité de la Cámara Alta, las torturas fueron inefectivas porque el objetivo de estas era evitar posibles atentados y acercar a la CIA a los cabecillas de las rede terrorista, ambas metas no se cumplieron e incluso personeros de la agencia llegaron al punto de esconder información.

Las torturas a los supuestos miembros de Al Qaeda fueron practicadas durante el gobierno del Presidente George W. Bush. Al respecto, Barack Obama señaló estar impactado con el informe y prometió a la comunidad internacional que EE.UU. nunca más recurrirá “a este tipo de métodos”.

torturas-estados-unidos-2

Las claves del informe de Torturas de la CIA, según publica El Mercurio:

¿Cuál es la relevancia de este informe? El estudio del Comité de Inteligencia del Senado es el más amplio que jamás se haya realizado sobre el programa secreto de detención e interrogación que la CIA puso en marcha tras los atentados del 2001.

¿Las autoridades sabían del uso de estas técnicas? La administración de George Bush permitió en el marco de la ley antiterrorista el uso de técnicas severas de interrogación para extraer información de sospechosos, ante el temor de un nuevo atentado. Sin embargo, el detalle de estas prácticas, que iba más allá de lo legalmente permitido, no fue informado a cabalidad a la Casa Blanca y al Congreso.

¿Qué son las técnicas de interrogatorio reforzadas? Son prácticas de interrogación usadas por la CIA que consisten, entre otras, en la privación del sueño, la manipulación de la dieta, la desnudez forzada, amenazas de carácter sexual, encierro con insectos y el ahogamiento simulado.

¿A quién le reporta la CIA? La CIA es una de las 17 agencias de inteligencia de EE.UU. Reporta desde el 2005 al Director Nacional de Inteligencia, quien está cargo de la supervisión y coordinación de la comunidad de inteligencia. Hasta el 2004 las agencias reportaban al Presidente y a los comités del Senado, pero tras el 11-S se puso en marcha un nuevo plan de coordinación entre las autoridades por la falla de estas en dicho atentado.

¿Qué ha hecho el Presidente Barack Obama? El último miembro de Al Qaeda en ser interrogado con la técnica del ahogamiento simulado fue en el 2003 y Obama llegó a la Casa Blanca en el 2009. De todas maneras, Obama puso término al programa cuando llegó a lo más alto de la política estadounidense.

¿Los medios de comunicación pudieron haber detectado las irregularidades en los reportes que hacía la CIA? No, porque la información proporcionada por la agencia en las rondas de prensa era totalmente errónea, por lo que las sospechas eran sepultadas.

¿Quiénes son los responsables de estas prácticas? Hasta ahora no se define a los culpables y a quienes deberán rendir cuentas por el supuesto fraude que acusa el Comité del Senado de EE.UU.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X