Inicio » Internacional » Lectores

Triunfo de Obama: Un nuevo Estados Unidos lo reeligió

Si bien el tema económico es importante para los norteamericanos, tal parece que son otras las materias que ocupan a los norteamericanos hoy. Revise las razones de su resonante triunfo.

“No estamos tan divididos como sugieren los políticos”. Es la frase con la que Barack Obama reflejó en su discurso la idea de un “Estado Unido”. Ese mismo estado es el que ha mutado, ha cambiado de piel, y que refleja una nueva sociedad, con intereses diversos. La misma que Obama necesita unida para seguir “moviéndose hacia adelante” (forward, como el lema de su campaña).

Y entonces, ¿quién voto por Obama? ¿Cuál fue el elector que lo hizo ganar?

A boca de urna, los medios de comunicación hablaban de las mayorías de cada candidato en diferentes perfiles de público. Mitt Romney tenía los votos mayoritarios de los blancos, los adultos mayores, las personas religiosas y los hombres de negocios. Obama, por otro lado arrasaba entre los afroamericanos, los latinos, los jóvenes entre 18 y 29 años, los que no tenían creencia religiosa y las madres jefas de hogar.

Triunfo Obama

Foto: AFP

Obama estará cuatro años más en la Casa Blanca.

Por eso ganó Obama, porque de estos grupos está compuesto mayoritariamente hoy Estados Unidos, y son justamente estos grupos lo que ven en el Presidente una esperanza, porque el mismo llegó al poder siendo hijo de una familia con un padre ausente, financiando su educación como muchos de los jóvenes hoy, a punta de esfuerzo y préstamos, y convirtiéndose en el reflejo del “American Dream” al ser el primer afroamericano en lograrlo.

Importan más los derechos civiles

Si bien el tema económico es importante para los norteamericanos, tal parece que son otras las materias que ocupan a los norteamericanos hoy. Ya lo decía una votante ayer en Maryland , “ahora todos los países del mundo tienen problemas económicos, pero me importa más elegir a una persona que velará porque se respeten mis derechos civiles”. Estos temas están reflejados en las preguntas que cada Estado hizo en particular a sus votantes, legalización de la marihuana, matrimonio gay, financiamiento de la educación de inmigrantes, o apertura de nuevos casinos para financiar educación.

Obama ganó porque nunca dejó de estar en sintonía con la clase media, con las minorías que ya no son minorías en este país, y llegó incluso a obtener 44% del voto de los blancos.

Junto con Obama ganaron dos senadores independientes: la primera senadora abiertamiente gay en Wisconsin (Tammy Baldwin ) y dos estados (Maine y Maryland) aprobaron con voto popular por primera vez el matrimonio homosexual.

Las expectactivas

Ante esta nueva sociedad, las expectativas siguen siendo altas en cuanto a rebajar el desempleo y reactivar la economía, pero la figura de Barack Obama también se mantiene como  sinónimo de esperanza para una gran mayoría.

Como en las fotos que la prensa publicó luego del paso del huracán Sandy por la costa este, cuando el Presidente abrazaba emocionado a una damnificada con un escenario de desastre alrededor. No importaba nada… Él estaba allí para mantenerlos unidos frente a la tragedia. Por algo terminó anoche su discurso con una frase que refleja el deseo de unidad ante la diversidad y la adversidad: We are and forever will be the United States of America. (Somos y seremos para siempre, los Estados Unidos de Norteamérica).

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X