Trump cancela la cumbre con el norcoreano Kim Jong-un: ¿Cuáles son las razones?

La reunión entre los mandatarios iba a realizarse próximo 12 de junio en Singapur.

Guía de: Internacional

Trump y Kim Jong-un no se verán las caras próximamente. Foto: CNN.com

Trump y Kim Jong-un no se verán las caras próximamente. Foto: CNN.com

La formalidad de una carta abierta fue el método que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escogió para informar acerca de la suspensión de la histórica cumbre que se desarrollaría en Singapur a mediados de junio, en la cual se reuniría con el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un.

En la misiva Trump señaló: “Para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar (la reunión)”. Instantes después, ya en rueda de prensa, el magnate inmobiliario confirmó que el encuentro fue suspendido, pero de todas formas espera iniciar prontamente un proceso de diálogo con el mandatario norcoreano. Según informa BBC Mundo, Trump señaló que tanto el Pentágono como los países aliados a Estados Unidos están alerta por si Corea del Norte planea hacer algún “acto tonto”.

Además, el inquilino de la Casa Blanca dijo que “ojalá que cosas positivas pasen respecto al futuro de Corea del Norte. Pero si esto no ocurre, estamos más preparados que nunca antes”, advirtió.

El motivo que adujo Trump para la cancelación de la cumbre se debe a la “hostilidad” mostrada desde Pyongyang. “Anhelaba muchísimo poder estar con usted allá. Lamentablemente, basado en la tremenda ira y abierta hostilidad demostrada en sus más recientes comunicados, creo que no es apropiado, en este momento, tener la largamente planeada reunión”. Señaló la ex estrella televisiva.

De todas formas, el 45º Presidente de los Estados Unidos envió una potente amenaza. “Usted habla de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que le ruego a Dios que nunca tengan que ser utilizadas”.

Choe Son-hui, funcionaria norcoreana calificó de “estúpidas” unas declaraciones del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

Choe Son-hui, funcionaria norcoreana que calificó de “estúpidas” unas declaraciones del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

Dimes y diretes

Luego del anuncio de la realización de la cumbre de Singapur, una funcionaria con alto rango en Corea del Norte, de nombre Choe Son-hui, calificó de “estúpidas” unas declaraciones del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en las que se refirió a que la nación de Kin Jong-un podría terminar “como Libia”.

Al respecto, el medio británico rememora que el líder libio Muammar Gaddafi fue asesinado por fuerzas rebeldes durante 2011, luego que tan sólo ocho años antes dijo que Libia renunciaba a disponer de armas nucleares.

Choe fue tajante al indicar que su país no “mendigaría” por el diálogo y advirtió con un probable “enfrentamiento nuclear”, si finalmente fracasaban los esfuerzos diplomáticos.

Todo esto se produce luego de que, en apariencia y en reunión con algunos medios de prensa, desde Pyongyang informaron que se destruyeron con explosivos los túneles del que sería su único centro de pruebas nucleares, y que previamente fue desmantelado.

¿Volverá Corea del Norte a sus pruebas nucleares?  es una pregunta que vale formularse en este instante.

¿Volverá Corea del Norte a sus pruebas nucleares?

¿Y qué pasa ahora?

Luego de que tanto Corea del Sur como su par del Norte rompieran el hielo de años y retomaran sus relaciones diplomáticas, lo que había sido un buen parámetro de cara al encuentro pactado en Singapur, la consabida retórica amenazante empleada desde Pyongyang y Washington sembró dudas con respecto a un nuevo conflicto armado en la península asiática. Ahora hay múltiples preguntas, las cuales serán respondidas en el tiempo: ¿Volverá Corea del Norte a sus pruebas nucleares? ¿Regresará la guerra de palabras? ¿Existe posibilidad de que se mantenga algún tipo de diplomacia entre los países involucrados?

Desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) el secretario general, Antonio Guterres, expresó decepción tras enterarse de que la reunión entre Trump y Kim Jong-un no va, aunque recomendó a ambos países a “encontrar un camino pacífico y verificable para la desnuclearización de la península coreana”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios