Trump cumple polémica promesa de campaña: EE.UU. abandona acuerdo sobre cambio climático

El mandatario norteamericano cumplió de esta forma una de sus principales promesas de campaña.

Guía de: Internacional

El mandatario estadounidense no cree en el cambio climático a pesar de la abundante evidencia científica. Foto: elfinanciero.com.mx

El mandatario estadounidense no cree en el cambio climático a pesar de la abundante evidencia científica. Foto: elfinanciero.com.mx

El jueves 1 de junio quedará en la historia debido a que el 45º presidente de Estados Unidos anunció de forma tajante que su país abandonará el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el cual fue suscrito por 195 naciones en diciembre de 2015.

Según consigna RT en español, Trump afirmó que “con el fin de cumplir con mi solemne deber de proteger EE.UU. y sus ciudadanos, EE.UU. se retirará del Acuerdo de París”. Pese a la abundante evidencia científica acerca del cambio climático, Donald Trump se ha empecinado con negarlo. Incluso en el libro “Cómo se hizo Donald Trump” escrito por Daniel Day Johnston se recoge una de sus declaraciones más polémicas al respecto. “El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos, para hacer que la industria manufacturera norteamericana no sea competitiva”.

Cabe señalar que el Acuerdo de París dentro de sus lineamientos centrales contempla limitar el desarrollo del cambio climático y de esta forma desacelerar el calentamiento de la Tierra. El propósito a largo plazo que persigue es mantener el aumento de la temperatura media mundial debajo de la línea de 2 °C sobre los niveles preindustriales y restringir el aumento a 1,5 °C.

Para que fuese efectivo, 55 países quienes representan 55 % de emisiones de gas de efecto invernadero deben ratificarlo, y entre las naciones que debían bajar sus emisiones se contaban de forma principal a China, Estados Unidos y la Unión Europea.

La decisión de Trump está avalada en una carta firmada por 22 senadores republicanos, quienes solicitaron expresamente abandonar el pacto. Esta decisión ha causado alarma e indignado a la comunidad científica internacional y otros gobiernos quienes se habían sumado al convenio.

Por su parte el según recoge RT, uno de los impulsores del acuerdo, el ex canciller francés Laurent Fabius, aseguró que la decisión de la Casa Blanca es “un paso atrás muy grave”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X