Trump firma decreto para construir polémico muro en la frontera con México

El país azteca amenaza con romper las relaciones si se insiste en la idea de que ellos deben pagar la pared fronteriza.

Guía de: Internacional

Trump empezó a cumplir su programa de gobierno. Foro: La Tercera.

Trump empezó a cumplir su programa de gobierno. Foto: La Tercera.

A pesar de que lleva pocos días en su puesto como Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump ha empezado con todo a cumplir sus promesas eleccionarias. Una de las más polémicas, sin lugar a dudas, es la construcción de un muro fronterizo con México, para lo cual el mandatario firmó una orden ejecutiva.

Según revela el diario ‘The Washington Post’ el gobernante intentará endurecer la política contra la inmigración ilegal a la que durante largo tiempo ha calificado como un problema fuera de control y una amenaza a la seguridad de su país.

Asimismo ‘Russia Today (RT)’ recoge que Trump afirmó que el polémico muro que se instalará en la frontera con México “se construirá lo más pronto posible”. También se espera inaugurar la ronda de negociaciones para obtener financiamiento para su construcción. Cabe recordar que durante la campaña eleccionaria, Trump aseguró que México sería finalmente quien pagaría la construcción del polémico muro, aunque ahora ha especificado que los fondos necesarios para la edificación se obtendrán del presupuesto estatal, el cual es pagado por los ciudadanos norteamericanos, aunque en un futuro próximo existirá un “rembolso del 100 %” por parte de México, según declara el medio moscovita.

Según Trump el muro se construirá gracias a los impuestos de los estadounidenses, aunque finalmente México reembolsaría el total del monto. Foto. Russia Today

Según Trump el muro se construirá gracias a los impuestos de los estadounidenses, aunque finalmente México reembolsaría el total del monto.

Un muro costoso

Muchos especialistas aseguran que el costo del muro se elevaría por sobre los 20 mil millones de dólares aproximadamente, además de prever que durante su construcción se pueden generar problemas adicionales como restricciones ambientalistas, problemas de ingeniería y disputas con dueños de las tierras, quienes se opondrían a facilitar sus propiedades, por lo que el valor dado con anterioridad se puede incrementar.

Al respecto el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha negado que México vaya a cancelar las obras e incluso visitará EE.UU. con el fin de reunirse con su par estadounidense y discutir la situación.

En tanto, ha trascendido que el plan de inmigración de Trump, está evaluando deportar a sus países de origen a los inmigrantes ilegales. Los expertos estiman que cerca de 11 millones de personas viven en la actualidad de forma ilegal en EE.UU. Por otra parte existen estudios para sopesar la posibilidad de eliminar el programa de aceptación de refugiados sirios, así como suspender de forma temporal emisión de visas a ciudadanos de países como Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen y llegar a prohibir la entrada de musulmanes a territorio norteamericano.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X