Trump retrocede en separar a niños de sus padres, pero persisten importantes dudas sobre este escándalo

La decisión deja abiertas muchas preguntas que necesitan respuestas.

Guía de: Internacional

Trump marcó la pauta informativa mundial con una polémica medida.

Trump marcó la pauta informativa mundial con una polémica medida.

Luego de sufrir fuerte repudio internacional, Donald Trump debió retroceder en la polémica política migratoria denominada ‘tolerancia cero’, la cual estimaba que los indocumentados que buscan ingresar a territorio estadounidense deben ser juzgados por ese delito.

La decisión implicaba que los menores que llegaran junto a sus padres fueran calificados como ‘no acompañados’ y de esa forma pasasen a custodia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, para luego ser enviados a la casa de un familiar o si fuese necesario, hogares de acogida. Por sólo este hecho, desde el pasado 19 de abril cerca de 2.300 niños inmigrantes fueron separados de sus padres.

Con la nueva orden decretada por Trump, el gobierno se comprometió a poner fin a las polémicas separaciones en la frontera, aunque se mantienen los procesos penales contra los inmigrantes ilegales.

De todas formas, para BBC Mundo existen tres dudas sin resolver, las que pasamos a revisar:

  1. ¿Dónde se mantendrán reunidas las familias?

Ante todo, el cruce de forma ilegal de la frontera continúa considerándose un delito y todos quienes ingresen a Estados Unidos de esta forma enfrentarán un proceso de carácter legal. Aunque hay tres puntos que se corrigieron como que cada familia se mantendrá junta, además se acelerarán los trámites de inmigración para esas familias y se solicitará la modificación de un fallo judicial el cual establece el tiempo que pueden estar detenidos los niños.

De todas formas se desconoce cuándo empieza a regir la medida y en qué lugar pueden convivir padres e hijos. Esto porque según la ley vigente desde 1997 que los menores no pueden permanecer en centros de detención para adultos. Algunos medios estadounidenses han elucubrado que una de las alternativas que se barajan es alojar a las familias en centros especiales, como bases militares u otras instalaciones similares pertenecientes al gobierno.

Las familias de migrantes indocumentados hasta el momento se han separado por orden del gobierno.

Las familias de migrantes indocumentados hasta el momento se han separado por orden del gobierno.

  1. ¿Cuál es la situación de los menores que lleguen?

Según señala la ley estadounidense, está tajantemente prohibido que los niños migrantes queden detenidos por más de 20 días, aunque los trámites legales de sus familiares indocumentados, pueden superar holgadamente ese período.

Incluso el Departamento de Justicia indicó que el gobierno norteamericano tiene pocos recursos legales para liberar a las familias antes de ese plazo, a menos que un juez determine una exención de la ley. Aunque precisamente esto ha llevado a señalar a los escépticos de la medida buscaría finalmente reemplazar una forma de abuso infantil por otra. La representante Demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha declarado que “en lugar de proteger a estos niños traumatizados, el presidente ha ordenado a su fiscal general que allane el camino para el encarcelamiento a largo plazo de las familias en condiciones de prisión”.

Se especula que de no haber una pronta solución las familias deberían ser liberadas, lo que marcaría un retorno al sistema de ‘captura y liberación’, implementada por gobiernos precedentes.

portada time trump

La revista Time impactó con su portada en la que muestra al presidente y una niña hondureña y la frase “Bienvenida a América”.

  1. ¿Cómo se benefician las familias que fueron separadas?

La gran pregunta a responder. Como se sabe desde abril 2.300 niños fueron separados de su familia y enviados a refugios, centros de acogida o entregados para la custodia de sus familiares o tutores legales, mientras que sus padres son objeto de la justicia.

Hasta el momento, el mandato presidencial firmado por Donald Trump establece que la modificación en ‘tolerancia cero’ rige para las familias que lleguen durante los próximos días a la frontera, por lo que se estima probable que los menores que se encuentren en centros de detenciones continuarán con el proceso anterior.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios