Vacuna rusa contra el Covid-19: Agencia Europea de Medicamentos recomienda no aprobar uso de Sputnik V

La presidenta del organismo indicó que este consejo se debe a que aún faltan datos.

Guía de: Internacional

A la vacuna rusa le faltan instancias para ser aprobada por la Unión Europea.

A la vacuna rusa le faltan instancias para ser aprobada por la Unión Europea.

Expectación en diversos países de Europa y el mundo han causado las declaraciones de la presidenta de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Christa Wirthumer-Hoche, quien recomendó a los países miembros de la Unión Europea abstenerse de aprobar el uso de la vacuna Sputnik V con el Covid-19, desarrollada en Rusia, debido a que el organismo aún no verifica su eficacia y seguridad.

El pasado 4 de marzo la autoridad europea comenzó un denominado proceso de “revisión continua” acerca de los datos de la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik-V. Según consigna Infobae, Wirthumer-Hoche expresó que la entidad que preside “necesita documentos que podamos revisar. Aún no tenemos datos […] sobre personas vacunadas. Hay una incógnita. Es por eso que desaconsejo otorgar una autorización nacional en caso de emergencia”.

Anteriormente el organismo explicó que para aprobar el inoculante “se basaba en los resultados de los estudios de laboratorio y los estudios clínicos en adultos” que el desarrollador del fármaco había compartido, aunque luego se desprende que quizás la información recibida no fue de la mejor calidad o de la forma esperada.

El edificio de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con sede en Ámstedam.

El edificio de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con sede en Ámstedam.

Hasta el momento la vacuna rusa Sputnik V ha sido aprobada o transita ese proceso en tres países miembros de la UE: Hungría, Eslovaquia y la República Checa. Incluso ha trascendido que Bruselas podría iniciar negociaciones sobre acceso a las vacunas si al menos cuatro estados miembros de la Unión Europea lo solicitan. De todos modos, muchos países están siendo fuertemente cuestionados por sus ciudadanos debido a la falta de vacunas por lo que la presión para probar con Sputnik V se está intensificando.

Desde Rusia acusaron recibo del golpe mediático y fueron enfáticos desde la cuenta en Twitter de la vacuna Sputnik V que las versiones que señalan que los informes de los diseñadores de la vacuna rusa no estaban completos o eran insuficientes “no son consistentes con la realidad”. Incluso el propio Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI) señaló que estaba en permanente comunicación con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la revisión de su vacuna anticovid, y de esa forma colaborar con las autoridades de los 27 países socios de la agrupación. “La RFPI está trabajando con la EMA para iniciar la revisión de la vacuna Sputnik V”, señalaron desde el organismo.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios