Valioso manuscrito de Mao, avaluado en US$290 millones, fue destruido por error

El documento formaba parte del botín sustraído el pasado 10 de septiembre del departamento de un conocido coleccionista.

Guía de: Internacional

El controvertido líder chino gobernó el país durante 27 años.

El controvertido líder chino gobernó el país durante 27 años.

El diario China Morning Post informó de un hecho sorpresivo ocurrido en Hong Kong, donde un hombre partió en dos un manuscrito original del fundador de la República Popular China, Mao Zedong, el cual estaba avaluado en 2.300 millones de dólares hongkoneses, equivalente a 297 millones de dólares.

Este valioso documento formaba parte de un cúmulo de objetos robados el pasado 10 de septiembre del departamento de un conocido coleccionista de antigüedades, lo que en total equivale a 5.000 millones de dólares de Hong Kong, aproximadamente 645 millones de dólares. Esta sustracción fue considerada por la Policía como el mayor robo en la historia de la antigua colonia británica.

Según el diario ABC el pergamino destruido contenía un poema escrito a mano por Mao, quien vivió entre los años 1893 a 1976. Ese artículo era el más valioso de entre todos los robados, entre los que se contaban un sello de correos chino con la leyenda “Todo el país es rojo”, emitido en 1968.

El valioso manuscrito que contiene un poema escrito por Mao.

El valioso manuscrito que contiene un poema escrito por Mao.

El dueño de los valiosos artículos es el coleccionista Fu Chunxiao, quien es un respetado miembro de la Sociedad Filatélica de Hong Kong y organizador de exposiciones de artículos de la revolución comunista china. Cuando ocurrió el hecho, el hombre se encontraba de viaje y su hija fue quien denunció lo ocurrido a las autoridades.

¿Cómo y quién lo rompió?

Luego de ser robado, el pergamino de Mao fue comprado por un hombre por la ínfima cifra de 500 dólares hongkoneses. Algo así como 64,5 dólares. Pensando que era una burda falsificación, lo cortó en dos pedazos con el objetivo de almacenarlo. Doce días después del robo, el comprador del artículo se entregó con el pergamino cortado a la mitad.

Mao, fue una de las personalidades más complejas de la historia porque dirigió férreamente a China durante 27 años y algunas de sus iniciativas cegaron la vida de millones de personas. Curiosamente el líder comunista ha sido ampliamente estudiado por su faceta poética, sumado a sus dotes caligráficas, incluso su letra ha sido empleada en medios de comunicación y edificios oficiales.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios