Vecinos construyeron puente que costó 54 veces menos que lo que calculaba el municipio

El tema tuvo alcance nacional al detectarse la enorme diferencia de presupuestos.

Guía de: Internacional

¿Cuántas veces las personas no han pensado que los montos que se cobran por las obras públicas son exagerados? ¿Cuántas veces no se han visto letreros de trabajos con cantidades exorbitantes a cargo de empresas que trabajan para el Estado?

Pues bien, un caso ocurrido en Brasil, hizo pensar que algunas de estas preguntas tienen mucho asidero, pues los vecinos organizados, cansados de esperar para que se cumplan promesas electorales, resolvieron actuar y levantar un puente por sus propios medios.

El gran problema que enfrentaron las dos amas de casa tuvieron la idea, era el financimiento, pues el municipio había estimado un monto elevadísimo y ellas, al momento de hacer sus propios cálculos, se encontraron con una sorpresa increíble.

Así, Manoelina dos Santos, de 72 años, y Juracy de la Conceição, de 65, descubrieron que el valor real del puente era de solo 5.000 reales (unos 1.600 dólares). Milton Avelino, presidente de la asociación de habitantes de Nova Esperança, inf0rmó que la alcaldía había estimado un presupuesto de 270.000 reales (85 mil dólares), el cual era 54 veces más que lo que realmente costaba el puente.

puente-brasil1

Los vecinos están felices con la construcción del puente que ellos mismos impulsaron.

Según publicó BBC, los hechos ocurrieron en Barra Mansa, a 130 kilómetros de Río de Janeiro, donde dos barrios humildes estaban separados por un río y abundante vegetación.

Esto genera muchos problemas entre ambas comunidades. A modo de ejemplo, solo uno de los barrios tiene consultorio médico y entrega medicinas. Mientras tanto, solo desde la orilla del frente existe conexión hacia la zona comercial.

El puente, de 25 metros de largo, fue la solución y su costo fue tan inferior al cálculo de las autoridades, que el tema tuvo alcance nacional al detectarse la enorme diferencia de presupuestos.

El alcalde de la zona, Jorge Costa, reconoció que le “parece extraña la diferencia en los presupuestos”, aunque no confirmó ni descartó que se deba a la corrupción. “Me sentí muy avergonzado de que mi ciudad no haya construido el puente y he ido a pedirle disculpas a los vecinos”, comentó.

El caso ha sido tomado como un ejemplo de lo que necesita Brasil, un país ampliamente golpeado por la corrupción.

puente-brasil2

El puente solucionó muchos problemas en el día de día de los vecinos.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X