Venezuela tras elección de Asamblea Constituyente: ¿Qué viene ahora? Claves para entender

Tras la votación por las 545 personas que conformarán la instancia, se instaura una nueva fase.

Guía de: Internacional

Millones de venezolanos se preguntan ¿qué viene ahora para su país? Foto: BBC Mundo.

Millones de venezolanos se preguntan ¿qué viene ahora para su país?

Desde diversas latitudes del mundo se vivió con expectación la elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela, convocada por el Presidente Nicolás Maduro y cuya implementación quiere dar fin a la crisis que se vive en esa nación, azotada por una profunda crisis económica, cuatro largos meses de protestas y casi 120 muertos.

Según el oficialismo, la Asamblea Constituyente (AC) es la única oportunidad para acabar con los conflictos, pese a que la oposición no reconoce su legalidad e incluso no participó en la elección, debido a que sostienen que esta instancia permitiría al actual gobierno perpetuarse en el poder.

El cierre de la votación para la Asamblea Nacional Constituyente, según datos entregados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que solo un 12,4% del padrón electoral emitió su voto este domingo, lo que diría que la abstención fue superior al 87%. En tanto esta información fue contrastada por el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, el cual aseguró que votaron más de 8 millones de ciudadanos, lo que sería equivalente a la mitad del electorado.

Las cifras acerca de los electores que participaron en la Asamblea Constituyente es incierta y discrepan mucho si es oficialismo u oposición. Foto: Infobae.

Las cifras acerca de los electores que participaron en la Asamblea Constituyente es incierta y difieren mucho si es que provienen del oficialismo o de la oposición.

Lo único cierto es que la Asamblea Constituyente posee ilimitados poderes, tiene duración indeterminada y su objetivo es redactar una nueva Constitución y de esa manera reformar el Estado. El pasado domingo se eligieron a las 545 personas que la conformarán y, según la BBC, ahora se abre un nuevo panorama:

  1. ¿En qué momento y cuando instala la Asamblea?

El reglamento señala que la AC se instalará en un máximo de 72 horas posterior a la elección. Según declaraciones de Nicolás Mauro esto debería ser a más tardar entre el próximo 2 y 3 de agosto.

Físicamente la AC se instalará en el Salón Elíptico del palacio legislativo, en el mismo edificio y enfrente de donde actualmente sesiona el Parlamento, cuya mayoría es de oposición. Según declara a BBC el diputado Richard Blanco esto será “una señal (de la existencia) de los dos gobiernos”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló las decisiones de la Asamblea, debido a que considera que su implementación es un desacato. En tanto, la Constituyente podría disolver el Parlamento, aunque no se descarta un estado de ‘cohabitación’.

  1. ¿Cuánto dura la Asamblea Constituyente?

No existe un plazo delimitado, este punto es una incertidumbre. Sólo la Constituyente lo decidirá. En la historia hubo una Asamblea Constituyente en 1999, la que redactó una nueva Constitución en aproximadamente tres meses y medio.

Muchos incluso han especulado con la posibilidad que la Asamblea dure alrededor de un año. Lo único cierto es que aún no se puede determinar su duración real.

3. ¿Cuáles son sus funciones?

Se remarca que la Constituyente posee poderes ilimitados y se encuentra por encima de cualquier otra institución perteneciente al Estado, incluso sobre el propio Presidente. El artículo 349 de la actual Constitución señala que los poderes constituidos “no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente” y que el Presidente de la república no podrá objetar bajo ningún punto de vista la nueva Constitución.

En ese sentido, es relevante quién preside la AC, por ejemplo, alguien afín a Maduro o alguien contrario a su administración. Tal es el poder de la Asamblea que autoridades pertenecientes al oficialismo que estarán en la Constituyente ya han anunciado la posible disolución del Parlamento, organismo que es controlado por la oposición.

Por otra parte, muchos analistas políticos no han descartado que la Asamblea Constituyente tome decisiones clave que permitan un Estado que profundice las reformas socialistas y que, incluso, revise los acuerdos existentes entre empresas mixtas públicas y privadas para la explotación de hidrocarburos.

La función principal de la Asamblea Constituyente es redactar una nueva constitución para Venezuela. Foto: BBC Mundo.

La función principal de la Asamblea Constituyente es redactar una nueva constitución para Venezuela.

4. ¿Qué hará la oposición en este nuevo escenario?

La real interrogante es determinar si los grupos opositores actuarán en unidad, o si se luchará desde la nueva institucionalidad que trae la Asamblea Constituyente o si el único camino será la desobediencia civil.

De este modo se espera que la oposición siga pidiendo airadamente un cambio de gobierno, al que responsabiliza por la crisis económica e incluso con haberse convertido en una “dictadura”.

La oposición seguirá volcada en las calles para protestar contra la AC que estiman es fraudulenta y quiere perpetuar al oficialismo en el poder. Foto BBC Mundo.

La oposición seguirá volcada en las calles para protestar contra la AC que estiman es fraudulenta y quiere perpetuar al oficialismo en el poder. Foto BBC Mundo.

El diputado opositor Richard Blanco ha señalado que su sector recurrirá a las protestas para impedir esta situación. “Calle, calle y más calle (es el camino)”, expresó a BBC Mundo.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X