Video de modelo semidesnuda promoviendo el uso del casco en ciclistas desata escándalo político en Alemania

Iniciativa del Ministerio de Transportes provocó gran molestia y numerosas críticas.

Guía de: Internacional

La provocativa imagen que dejó la polémica campaña.

La provocativa imagen que dejó la polémica campaña.

Luego de arduas discusiones, el Ministerio de Transportes de Alemania decidió lanzar una campaña cuyo objetivo era alertar a los ciclistas jóvenes de la importancia del uso del casco en la prevención de accidentes. Según cifras de la Asociación de Seguridad Vial alemana, 430 ciclistas murieron en Alemania en 2018, un 14% más que en 2017. Además, estimaciones señalan que tan sólo el 8% de los grupos de edad objetivo usan casco cuando montan en bicicleta, según calcula la asociación.

Para llevarlo a cabo contrataron a expertos publicistas, quienes en conjunto con el ministro Andreas Scheuer, decidieron ocupar la imagen de la modelo Alicija Köhler, tumbada sobre una cama en ropa interior, y con el casco de bicicleta a la vista. Ese fue el eje central de la campaña, según señala BBC Mundo.

El eslogan de la campaña de seguridad es, en inglés: “Looks like shit. But saves my life” lo que traducido significa “Se ve como la mierda. Pero salva mi vida”. El mensaje elegido resalta que el casco quizás no es favorable estéticamente, pero es altamente seguro en caso de accidentes de tránsito.

 “Sexista”

Apenas se dio el lanzamiento oficial, la imagen fue calificada como ‘sexista’ y trajo innumerables críticas para el gobierno alemán. Sin ir más lejos Maria Noichl, presidenta del comité de mujeres del Partido Socialdemócrata, criticó la imagen elegida, en declaraciones al periódico alemán Bild: “Es vergonzoso, estúpido y sexista cómo el ministro de Transporte promociona su política con carne fresca”.

Por otra parte, Franziska Giffey, ministra de la Familia alemana y también perteneciente al  partido socialdemócrata, publicó una imagen en su Facebook personal con el siguiente comentario, llamando a ser un poco más creativo al ministro de Transporte: “Querido Andreas Scheuer: ¡estar completamente vestida también combina con un casco!”.

¡estar completamente vestida también combina con un casco!” dijo Franziska Giffey en Facebook.

¡Estar completamente vestida también combina con un casco!” dijo Franziska Giffey en Facebook.

Incólume  

A pesar de los arduas críticas, Scheuer, miembro del partido conservador CSU y que cabe recordar, gobierna en coalición con los socialdemócratas y la CDU de la canciller Angela Merkel, mantuvo el foco de la campaña, señalando que el grupo objetivo son hombres y mujeres jóvenes que rechazan usar casco exclusivamente por razones estéticas.

A pesar de los enfrentamientos por el tono de la campaña publicitaria, el video de la modelo ha sido visto por 1,78 millones de personas que comprenden las edades entre 14 y 49 años, lo que ha sido considerado un rotundo éxito.

A continuación, el cuestionado video:

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X