Viróloga china que desertó publicó estudio asegurando que coronavirus pudo ser creado en un laboratorio

Li-Meng Yan, científica que actualmente reside en Estados Unidos, estima que el SARS-CoV-2 fue creado en solo seis meses.

Guía de: Internacional

Li-Meng Yan asegura que el coronavirus es creado por científicos chinos y que el gobierno está en pleno conocimiento.

Li-Meng Yan asegura que el coronavirus es creado por científicos chinos y que el gobierno está en pleno conocimiento.

Polémica ha sido la irrupción del coronavirus en el mundo, desde su primer brote en la ciudad china de Wuhan en 2019, hasta dejar en múltiples países una estela de muertos que se acerca peligrosamente al millón de personas, economías colapsadas y miles de pérdidas por donde se le mire.

Recientemente la viróloga Li-Meng Yan, quien huyó de China a Estados Unidos, tras ser una de las primeras científicas en estudiar y alertar sobre el brote temprano de Covid-19 publicó un estudio en el afirma que este virus fue creado en un laboratorio.

Según revela Infobae, la doctora en coautoría de tres médicos, publicó el estudio denominado “Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2 que sugieren una modificación de laboratorio sofisticada en lugar de la evolución natural y la delimitación de su ruta sintética probable”. Este estudio aún no ha cumplido el tramite de ser revisado de forma independiente por pares.

“Producto de laboratorio”

Yan describe en el estudio que el SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, podría haber sido “creado convenientemente” al interior de un laboratorio durante un período de tan solo seis meses puesto que muestra “muestra características biológicas que son inconsistentes con un virus zoonótico natural”.

Según Li-Meng Yan el origen del coronavirus en un mercado de Wuhan es "una cortina de humo".

Según Li-Meng Yan el origen del coronavirus en un mercado de Wuhan es “una cortina de humo”.

Según los primeros registros el origen del coronavirus se habría dado cuando el virus saltó de un murciélago a un humano en el mercado húmedo en la ciudad china de Wuhan. Aunque la comunidad científica internacional avala esta teoría, Yan cree que “aunque ampliamente aceptada, carece de apoyo sustancial. El SARS-CoV-2 muestra características biológicas que son incompatibles con un virus zoonótico de origen natural”.

Para argumentarlo Yan muestra que la evidencia sugiere que el SARS-CoV-2 es un producto de laboratorio creado utilizando los coronavirus de murciélago ZC45 y / o ZXC21 como base. Así el SARS-CoV-2 pudo crearse de forma sintética en medio año. Las pruebas que para ella son indesmentibles es que el SARS-CoV-2 es absolutamente diferente a otros virus respiratorios o zoonóticos porque suele atacar a múltiples órganos, además tiene un largo período de infección asintomática, es altamente transmisible y es considerablemente letal en poblaciones de alto riesgo.

El error que ha cometido la comunidad científica a los ojos de Yan es que se ha avalado la teoría del origen natural porque se basan en un coronavirus de murciélago previamente descubierto de nombre RaTG13, el cual comparte una identidad de secuencia de nucleótidos del 96% con el SARS-CoV-218. Para ello esto no es prueba concluyente, porque “los genomas virales pueden ser diseñados y manipulados con precisión”.

Se han debido emplear medidas de emergencia para subsanar esta crisis que sorprendió al mundo.

Se han debido emplear medidas de emergencia para subsanar esta crisis que sorprendió al mundo.

Además, la polémica viróloga aclara que durante las últimas dos décadas los laboratorios de investigación de Hong Kong como de China continental han liderado las investigaciones acerca del coronavirus. Según Yan los recursos disponibles por estos centros especializados son muchos y les permitirían con extrema facilidad manipular uno de estos virus.

¿Quién es Li-Meng Yan?

La doctora que realizó la investigación indicó que durante mucho tiempo trabajó en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, en un centro de investigación de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ella empezó a estudiar el virus en diciembre y estuvo en contacto con otros colegas que tenían más información del virus.

En una entrevista al programa británico 'Loose Women' Li-Meng Yan declaró que el coronavirus es producto de un laboratorio.

En una entrevista al programa británico ‘Loose Women’ Li-Meng Yan declaró que el coronavirus es producto de un laboratorio.

Ella habría averiguado que el virus se estaba transmitiendo de forma acelerada entre personas, algo que a la fecha se desconocía. Cuando informó de sus trascendentes hallazgos al doctor Leo Poon, quien trabajaba para la OMS, se ocultó los resultados de su investigación y se le exigió silencio, lo que ella interpretó como que incluso podría llegar a perder la vida. Al temer por su seguridad, y la de su familia, viajó a la ciudad de Los Ángeles a fines de abril.

En una entrevista realizada al programa británico Loose Women Yan expresó con claridad de que el coronavirus “proviene del laboratorio” y que todo estaría controlado por el gobierno chino. Agregó que las teorías acerca del mercado de Wuhan serían solamente “una cortina de humo”. Además, a la cadena estadounidense Fox la científica señaló que su país y la OMS han mentido acerca del coronavirus y en diciembre sabían que el virus era transmisible con extrema facilidad.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios