Voto latino: Cifras y datos para entender un poder decisivo en elecciones de EE.UU.

Más de 16 millones de hispanos se harán partícipes en las urnas el próximo 8 de noviembre.

Guía de: Internacional

El voto latino se torna fundamental en esta elección. Foto excelsior.com.mx

El voto latino se torna fundamental en esta elección. Foto excelsior.com.mx

Según revela el diario mexicano Excelsior los latinos en Estados Unidos representan un importante sector de la población, esto avalado en cifras exhibidas del Pew Research Center y La Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO), quienes han determinado que los hispanos alcanzan la impresionante cifra de 27.3 millones en territorio estadunidense.

De esa cantidad, aproximadamente 16.2 millones de latinos hispanos votarán en la elección y en muchos estados representan incluso el mayor grupo racial, lo que hace suponer que su voto será determinante en esta instancia.

Esto es sin lugar a dudas una cifra relevante e histórica, puesto que en 2012, con motivo de las elecciones disputadas entre Barack Obama y Mitt Romney, sólo 11.2 millones de latinos sufragaron.

Efecto Trump

Las incendiarias declaraciones del candidato republicano Donald Trump contra los latinos, y específicamente contra los inmigrantes, han sido un factor que cada persona ha analizado en su fuero interno. Del estudio presentado, el 75 por ciento de los encuestados reconoció que los comentarios del magnate inmobiliario han sido tema central en sus reuniones familiares o con amigos e incluso los han movilizado para inscribirse en el servicio electoral.

Según las cifras que maneja Pew Research Center, quien encuestó a más de mil latinos en Estados Unidos, al menos seis de cada 10 de ellos prefieren a Hillary Clinton sobre Trump, lo que totaliza alrededor de un 58 por ciento de la muestra. Del resto, el 19 por ciento apoya al multimillonario aunque también hay espacio para otras candidaturas como la de Gary Johnson, que suma el 10 por ciento y un seis se inclina ante la opción de Jill Stein, perteneciente a las filas del partido verde.

Si se toma en cuenta a los candidatos mayoritarios, la mitad de los votantes votarían por Clinton, puesto que la ven más empática con la situación latina que Trump.

Aunque hay más candidatos, la lucha por la presidencia se centra entre Trump y Clinton. Foto CNN.com

Aunque hay más candidatos, la lucha por la presidencia se centra entre Trump y Clinton. Foto CNN.com

Por otra parte el voto de los latinos maduros representa aproximadamente un 66 por ciento de apoyo para Hillary, ante el 21 por ciento que respalda al candidato republicano. En el último tiempo y a raíz de los debates y polémicas de Trump, el apoyo hispano a la ex primera dama ha crecido hasta empinarse a un 70 por ciento.

Temas que interesan al electorado latino

La organización NALEO se dio cuenta que los temas que más interesan al electorado hispano son la generación de empleos, economía y salud, sólo por mencionar algunos y en los debates los candidatos Clinton y Trump se han centrado en el tema de la inmigración aunque ambas candidaturas reconocen que este sector de la población es sin lugar a dudas un pilar de la vida en Norteamérica.

Las nuevas generaciones

Un voto que es interesante es el de los Millenials, generación que va desde los 18 a 35 años. En ese segmento uno de cada cinco votantes emitirá su voto por primera vez en esta elección, y acá la ex secretaria de Estado bajo la administración Obama tendría el 48 por ciento de apoyo, en tanto sólo un 15 por ciento respaldaría al empresario.

Para llegar a este rango etario, las redes sociales han sido el principal soporte, puesto que se han relacionado de manera directa a través de sus perfiles.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X