Xi Jinping iguala los poderes de Mao y se vuelve inexpugnable en China

De esta forma el mandatario es el primer dirigente chino en inscribir su nombre estando todavía en el poder.

Guía de: Internacional

Xi alcanzó en vida el poder y la influencia del recordado Mao. Foto: Express.co.uk

Xi alcanzó en vida el poder y la influencia del recordado Mao.

El cierre del XIX Congreso del Partido Comunista, instancia que se desarrolla cada cinco años, arrojó como saldo la confirmación de que el presidente de esa nación, Xi Jinping, fue ratificado para encabezar un segundo mandato por el próximo lustro, y que además inscribe su nombre como el líder más poderoso desde Mao Zedong (1893-1976), tras dejar su nombre en los estatutos de la colectividad, la cual tiene una impresionante cifra de 89 millones de afiliados.

En la jornada de clausura, realizada en el Gran Salón del Palacio del Pueblo, Xi llevó a cabo la presentación oficial de los nuevos miembros del comité central del partido, en una ceremonia que se transmitió por televisión luego de la votación desarrollada a puerta cerrada y en la cual los 204 directivos decidieron el futuro de la multitudinaria agrupación.

Se destaca que Xi tiene el máximo poder del partido desde 2012 y posee actualmente 64 años. Previamente, el martes pasado se decidió que su doctrina “Pensamiento de Xi Jinping sobre socialismo con características chinas para una nueva era”, se enseñará tanto en colegios como universidades, lo que de inmediato hizo que sobrepasara las atribuciones conseguidas por sus dos antecesores en el cargo, Hu Jintao (2002-2012) y Jiang Zemin (1992-2002). Según El Mercurio, se incorporaron dos documentos clave realizados por el líder, “La iniciativa de la Franja y Ruta” denominada como ‘La Nueva ruta de la seda’ y que es un plan que busca unirse económicamente a África y Europa junto con las medidas implementadas contra la corrupción y que ha castigado a más de 1,4 millones de funcionarios.

Xi no tiene por el momento dirigentes del partido que le hagan sombra o que eventualmente puedan sucederlo en el poder. Foto: Emol.

Xi no tiene por el momento dirigentes del partido que le hagan sombra o que eventualmente puedan sucederlo en el poder.

Al nivel de Mao

Se debe entender que estas medidas convierten a Xi Jinping en el primer dirigente desde Mao, que dirigió China desde 1949 hasta su deceso en 1976, en inscribirse en los estatutos estando todavía en el poder. Incluso Deng Xiaopoing, quien fue el sucesor de Mao y el responsable en impulsar reformas que posicionaron a China como la segunda potencia económica a nivel mundial, recién logró este cometido después de su muerte en 1997.

En El Mercurio, Steve Tsang coeditor del libro ‘China in the Xi Jinping era’ señala que “La inclusión del nombre y el pensamiento de Xi en la carta del partido significa que a partir de ahora quien se oponga a Xi se opondrá al partido. Eso lo coloca en una posición inexpugnable, que va más allá de lo que logró Deng”.

Otra de las conclusiones que dejó la instancia partidaria fue que todos los nuevos integrantes tienen más de 60 años, lo que desprende que ninguno de ellos probablemente sucederá a Xi en el próximo congreso que se realizará en 2022. En el caso de Xi, él entró a formar parte de la estructura del PC chino en 2007 cuando tenía aún 54 años y posteriormente sucedió a Hu Jintao como secretario general y presidente cinco años más tarde.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X