Youtuber aclara que las protestas del estallido social cubano “no han cesado ni un día en las redes sociales, el pueblo abrió los ojos”

Dina Stars cree que el 11 de julio de 2021 marcó un antes y un después.

Guía de: Internacional

Dina Stars cree que su futuro está lejos de Cuba.

Dina Stars cree que su futuro está lejos de Cuba.

Dina Stars es una youtuber de 25 años que genera contenido desde La Habana pese a la precaria señal de internet que disponen los habitantes del país caribeño y se sumó a los millones de férreos críticos del régimen cubano que maneja la isla con puño de hierro.

El día 12 de julio, un día después que el pueblo cubano se volcó a las calles para reclamar las paupérrimas condiciones de vida de la mayoría, agravadas por la pandemia del Covid-19, Dina ganó notoriedad por ser detenida por policías cuando brindaba una entrevista para la televisión española acerca del tenso momento como rescata el siguiente video de El Mundo de España.

 

En declaraciones a Infobae la mujer cuenta que por intermedio de las redes sociales se enteró de las manifestaciones populares contra el régimen cubano y decidió de inmediato movilizarse. Para lograr que no sufriera daños se viralizó el hashtag #FreeDina exigiendo su inmediata liberación. “Fueron exactamente 24 horas, fui detenida por instigación a delinquir, es decir, a promover las manifestaciones que estaban ocurriendo en ese momento. Hoy por hoy, hay más de 500 personas que están detenidas y otras desaparecidas, que no se sabe su paradero. Estamos cada día alzando la voz para que puedan liberar a esas personas”. A pesar del susto señala que los efectivos del régimen no la maltrataron en su arresto. Hoy, asegura ella las calles han retomado una aparente calma, que esconde silencio y temor. “Las quejas no han cesado ni un día en las redes sociales. Lo que pasa es que, según mi punto de vista, ya la gente no sale a las calles por la represión que hubo. Evidentemente, Cuba no está acostumbrada a ver tanto maltrato y tanta violencia, ni que haya tanta gente detenida o desaparecida. Diría que tenemos miedo. Yo y el pueblo entero”.

De todas formas, las críticas contra el manejo del castrismo, hoy a cargo del presidente Miguel Díaz-Canel, se realizan vía redes sociales debido a su pésimo manejo de la pandemia del coronavirus con hospitales según ella “abarrotados de muertes. No hay medicinas. Recibo constantemente en mi Instagram mensajes de ayuda, de SOS, de varias provincias del país”.

El estallido social sorprendió al mundo.

El estallido social cubano sorprendió al mundo.

El futuro

Dina no tiene certeza con respecto a qué pasará a futuro. “Siempre me preguntan qué creo que va a pasar y realmente no lo sé, no tengo idea, no sé qué puede pasar mañana o dentro de un año, o dentro de 5 años. Lo que sí sé es que lo que pasó el 11 de julio fue un antes y un después. Definitivamente el pueblo de Cuba abrió los ojos”. Antes del estallido social Dina Stars señala que “más allá de sentirme libre o no, yo creo que me sentía conforme con lo que tenía. No conocía nada más. No me metía en problemas, podía seguir haciendo mis videos, no tenía mala vida. Pero ya al estallar esta situación del #SOSCuba, y al ver de cerca los problemas que están sucediendo en el país, y al salir a manifestarme y ver todo lo que sucedió, creo que definitivamente, ese concepto de conformismo se destruyó totalmente, y hace que actualmente, no me sienta libre”.

Miguel Díaz-Canel ha sido acusado de reprimir con excesiva fuerza a los disidentes y de tener desparecidos luego de protestar en las manifestaciones.

Miguel Díaz-Canel ha sido acusado de reprimir con excesiva fuerza a los disidentes y de tener desparecidos luego de protestar en las manifestaciones.

Con respecto a la falta de libertad Stars señala  “aquí con la prensa nacional no se puede contar para nada. No existe un canal de televisión con periodistas independientes que puede hablar de la situación ni nada por el estilo. La gente se expresa a través de sus propias cuentas en las redes sociales. En Twitter, buscando el hashtag #SOSCuba encontrarán miles y miles de mensajes de la gente, de desesperación, evidentemente, y es a través de ahí donde uno se expresa. A mí me detuvieron por mis mensajes en Twitter de las manifestaciones. No nos podemos expresar libremente”.

Aunque alberga esperanza de vivir en su país, siente que lo mejor para ella sería emigrar. “Me gustaría viajar, y me gustaría poder seguir viviendo en mi país, y poder cumplir mis sueños aquí. Pero creo que, dada la situación, será imposible… Por lo que, por el momento, debería irme”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios