Zimbabue acuña monedas en oro para luchar contra la inflación

El banco central de la nación africana dispuso de una medida inédita para evitar que el dinero de sus habitantes se evapore debido a este fenómeno.

Guía de: Internacional

La inflación ha sido un enemigo permanente de la nación africana.

La inflación ha sido un enemigo permanente de la nación africana.

La inflación ha cobrado nuevamente el protagonismo en el mundo luego de la crisis que ocasionó la pandemia del Covid-19 y recién en la mayoría de los países se están viendo su devastador efecto, que no es otro que el aumento sostenido de los precios de todos los bienes y servicios, haciendo que el dinero de las personas e instituciones valga cada vez menos.

En Zimbabue, una nación africana sin litoral, están acostumbrados a lidiar con este fenómeno, por ese motivo el Fondo Monetario Internacional (FMI) los catalogó como el tercer país del mundo con más inflación, solo siendo superado en este penoso ranking por Venezuela y Sudán.

Para evitar la debacle el Banco Central de esa nación empezó a acuñar monedas de oro para evitar que su divisa siguiera cayendo en picada, según reveló BBC Mundo. Recientemente los precios subieron anualmente una impresionante cifra de 190%. Esta fórmula hace que cada moneda de oro equivale al precio de una onza de oro en el mercado internacional, sumando un 5% por costos de producción.

El gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, John Mangudya, cree que la moneda funcionará en la medida que loas tiendas tengan cambio.

El gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, John Mangudya, cree que la moneda funcionará en la medida que los tiendas tengan cambio.

John Mangudya, gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, cree que estas monedas podrán usarse en las tiendas, solo si tienen suficiente cambio. El nombre de la divisa es “Mosi-oa-Tunya”, que en español significa “el humo que truena”. Russia Today en español agrega que la nueva divisa podrá “convertirse fácilmente en efectivo y será negociable a nivel local e internacional”, así como ser usada como garantía para préstamos y facilidades crediticias.

A tanto ha llegado la hiperinflación en el pasado que en 2009 Zimbabue debió adoptar monedas extranjeras con valor, como el dólar estadounidense. Incluso llegó a tener un billete de US$100.000 millones de Zimbabue, lo que se enmarcó como el emblema del colapso económico de la nación.

Pese a las expectativas el economista Prosper Chitambara cree que esta medida no será del todo provechosa debido a que “la mayoría de los zimbabuenses son demasiado pobres para poder adquirir la nueva moneda. Otros especialistas se muestras escépticos han declarado que es un retroceso debido a que se vuelve a comerciar con oro, como en siglos pasados.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios