Inicio » Internet » Equipo

20 años después: Insólita historia de la primera foto de Internet

Se trata de una imagen manipulada de una banda de pop de compañeras de trabajo en el CERN, quienes como humorada cantaban en festivales mientras desarrollaban el proyecto web junto a Tim Barnes-Lee.

Las fotografías son uno de los elementos que más se publican y comparten en la web. De hecho, sólo en el 2011 se subieron más de 200 millones de imágenes cada día exclusivamente en Facebook.

Lo que hoy vemos como un acto completamente normal, hace 20 años era algo impensado. Menos creíble aún era que un grupo musical tuviera su propio sitio web. ¿Las redes sociales? Eso es cuento de este siglo.

Les Horribles Cernettes es una banda que tuvo la suerte de, a través de lo que podría hoy considerarse una humorada, pasar a la historia no por su música sino por ser la primera en tener un sitio web y, a la vez, ser dueños de la primera fotografía que se publicó en la red.

Primera Imagen Internet

Foto: musiclub.web.cern.ch

Esta es la primera imagen que fue subida a Internet.

Esta fotografía fue tomada en 1992 cuando Silvano de Gennaro, un desarrollador de TI del CERN (Conséil Européen pour la Recherche Nucléaire, en francés, los mismos que descubrieron el Bosón de Higgs). trabajaba junto al padre de Internet, Tim Barnes-Lee y otros científicos quienes más tarde lograron lanzar Internet en 1991, sin saber el alcance y la utilidad que tendría.

El 18 de julio de 1992, Gennaro estaba en el backstage del Festival de Música Hardonic, un evento anual que se organizaba entre los trabajadores del complejo, esperando a que el cuarteto de guapas compañeras saliera al escenario (de hecho, él era el manager y compuso las canciones de la performance de aquella noche), cuando les pidió que posaran para una fotografía con la idea de que se convirtiera en la portada del próximo CD.

“Cuando la historia pasa, tú no sabes que estás en ella”, reconoce hoy Gennaro, quien no estaba al tanto de que aquella acción pasaría a los anales de las fechas y eventos geek.

En la fotografía original aparecen Angela Higney, Michele de Gennaro (en esa época novia de Silvano, hoy su esposa), Colette Marx-Neilsen y Lynn Veronneau. Si de dato freak sirve, Tim Barnes-Lee era uno de los más férreos fans del grupo.

Para suerte de ellos, Gennaro jugó harto con la foto, la descompuso, la dividió, la retocó y luego de haberla escaneado y convertido en un archivo .gif manipulado en Photoshop en su equipo Macintosh a color (en esa época no existían los monitores tecnicolor como hoy), se la pasó a Barnes-Lee, quien luego se la entregó a Jean-François Groff, un programador del proyecto Web, quien estaba muy feliz de tener un material como este para experimentar en su trabajo.

Así, se comenzó a poblar la primera web de una banda musical, y el alojamiento de la imagen en la red mundial pasó sin pena ni glorias siendo un archivo más de una serie con la que Groff trabajaba.

Apenas un porcentaje microscópico de la población mundial pudo apreciar la obra en su versión original, “había mucha más gente viendo la foto en los afiches en el CERN que en la web”, reconoce Gennaro, sin saber que de una manera muy sutil, el mundo había cambiado.

La imagen se perdió. Rápidamente perdió su importancia con la aparición y explosión de la web y los sitios de alojamiento de imágenes. El Mac donde se trabajó dejó de funcionar en 1998 y con ella la imagen original. Les Horribles Cernettes han tocado en varias otras ocasiones, con más o menos éxito -y por coincidencia tienen agendado un concierto para el próximo 18 de julio-, pero jamás le pusieron atención al hecho que hoy las transforma en celebridades.

Definitivamente  la arqueología no debiera estar en los libros o en las ruinas, sino muy bien instalada en la web.

Más sobre Internet

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X