Inicio » Internet » Equipo

Conozca herramientas web para mejorar su CV

Queda atrás la época en que se enviaban currículums impresos. Ahora lo que se estila es enviar un e-mail con un link a la red social de preferencia que almacene su información personal y laboral.

La forma de comunicarnos ha cambiado y con ello también la forma de buscar un trabajo. Ya dejamos atrás la época en que se enviaban currículums impresos y se llamaba por teléfono para postular a un cargo. Ahora lo que se estila es enviar un e-mail con un link a la red social de preferencia que almacene su información personal y laboral, o bien, enviar un PDF.

Aunque existen redes como LinkedIn, Plaxo o MyWorkster, que se especializan en armar un CV online y ofrecer conexiones laborales a través de un mapeo de las habilidades y las relaciones personales de cada usuario, también hay herramientas online que facilitan la visualización de la información, ya sea en la pantalla, en un archivo descargable o en un documento impreso. Aquí te compartimos algunos:

Currículums Virtuales

Foto: visualcv.com

1. Visualcv.com

Es un sitio básico de edición de CVs online. Permite crear un perfil mucho menos engorroso que el de LinkedIn y similar a lo que pondríamos en una versión impresa, pero con la gracia que tiene un botón al final que permite descargar una copia en PDF. Lo bueno es que es gratis, tiene una URL corta y la posibilidad de compartir el contenido en las redes sociales; lo malo, sus diseños son muy básicos y muy del estilo estadounidense, además de no tener una versión en español.

2. Vizualize.me

Es una aplicación que, al conectarse con el perfil de LinkedIn del usuario, transforma la información en una infografía de fácil lectura. Permite que la persona edite lo que quiere publicar, como un resumen, una sección de intereses, niveles de educación y experiencia, idiomas o recomendaciones. Lo bueno de este servicio es su gráfica de alta calidad y su variedad de formatos, junto con su conexión a LinkedIn que evita tener que ingresar toda la información de forma manual. Lo malo, al igual que con casi todas estas herramientas, es la imposibilidad de adaptar el formato a una realidad más hispanoamericana, donde los “awards” y los “social involvements” no importan mucho.

Currículums

Foto: re.vu

3. Re.vu

Es, tal vez, uno de los sitios de CVs online más interactivos que existan. El portal permite extraer la información de LinkedIn para armar un perfil que incluye una infografía de tipo time line en Flash. Al igual que todos los servicios recomendados aquí, este también es gratuito, e incluso libre de publicidad. Lo bueno: se puede personalizar todo, incluso el fondo, también cuenta con la opción de compartir el perfil en las redes sociales y, lo que es mejor, su URL es tan corta que permite una alta recordación. ¿Lo malo? No hay versión en español (que es casi imperceptible para quien lo leerá) y le faltan campos de información, como referencias o forma de contacto.

4. Kinzaa

Es otra de las novedades que han aparecido en la web. Aún en versión beta, se supone que cuando se lance el sitio definitivo, también vendrán actualizaciones con utilidades considerables. Lo bueno: no es necesario abrir una cuenta, si tienes un perfil en Facebook, puedes instalar la aplicación y listo. Sus términos y condiciones (la “letra chica”), está muy bien estipulada y el usuario debe aceptarlos antes de subir su información al portal. Permite subir videos, lo que lo convierte en un formato web ideal para personas relacionadas con las comunicaciones. Lo malo: toma toda la información de LinkedIn, sin discriminar, y aunque su disposición gráfica es amigable, no cumple con la función de destacar lo importante.

Currículums

Foto: facebook.com/brazencareerist

5. Brazen para Facebook

Es diferente a todos los anteriores porque se trata de una aplicación dentro de Facebook, no un portal web distinto. Lo mejor de este servicio es que permite crear CVs o Portafolios (para el caso de fotógrafos, diseñadores o publicistas) y entrega un puntaje de potencial éxito al buscar trabajo. Lo malo: al rescatar la información desde Facebook, puede que, por ejemplo, la fotografía sea una “poco decorosa” y poco recomendable para este tipo de documentos.

Aunque todas estas herramientas parecen seguras, todos debemos ser cuidadosos con qué información y dónde la publicamos. Después de todo, estamos compartiendo datos personales en Internet, y nunca nos podremos asegurar de quién los lee y qué uso le podrían dar. Ten precaución, aprovecha de leer este otro artículo al respecto.

Más sobre Internet

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X