Inicio » Internet » Equipo

TPP: La SOPA del Pacífico

TPP, o TransPacific Partner Agreement, es un tratado de libre comercio que también busca regular sobre la propiedad intelectual con ingredientes muy similares a los de SOPA.

Mucho se ha hablado de la ley SOPA y cómo afectaría a la libertad de expresión en todo el mundo. Sin embargo, lo que no se ha hablado tanto es sobre las diferentes regulaciones legales similares a estas, en distintas partes del planeta.

Hace poco les contamos sobre Sinde, la homóloga española. Hoy les presentamos TTP, o TransPacific Partner Agreement (Acuerdo de Asociación Transpacífico, en español), un tratado de libre comercio para los países del Asia-Pacífico (que involucra a Chile, Perú, Nueva Zelanda, Australia, Brunei, Singapur, Vietnam, Malasia y Estados Unidos) que incluye un capítulo sobre propiedad intelectual con ingredientes muy similares a los de SOPA.

TPP

Foto: Gamba.cl

TPP: La SOPA del pacífico.

De ser aprobado este acuerdo, aumentaría el control de censura en sitios de Internet, y de paso violaría el derecho a la vida privada de sus usuarios.

El TPP amenaza el derecho a la vida privada.

Según la ONG Derechos Digitales, con sede en Santiago de Chile, esta nueva normativa impactará sectores de la salud, acceso al conocimiento y, sin los debidos resguardos, el derecho a la vida privada, la libertad de expresión, la libertad para ejercer creencias religiosas y políticas, el derecho a la autodeterminación sexual, entre otros derechos y libertades que son protegidos a través del derecho a la vida privada.

El TPP afecta la protección del derecho a la vida privada al adoptar normas sobre cumplimiento de la propiedad intelectual de dos maneras: indirectamente, al incrementar la protección de los titulares de derechos (por ejemplo, al otorgar un derecho exclusivo de exportación o extender la duración de los derechos de autor) y, por consiguiente, incrementar las oportunidades de que el derecho a la vida privada sea vulnerado para ver cumplidas las normas sobre propiedad intelectual (por ejemplo, al requerir la identificación de aquellos usuarios de Internet supuestamente infractores).

Directamente, el TPP también afecta la protección del derecho a la vida privada, al exigir a los países la implementación en su legislación de medidas relativas a la protección tecnológica, que exigen que las autoridades locales hagan cumplir la ley de oficio, y que reglamenten la responsabilidad de los prestadores de servicio en línea.

Así con la nueva ley, el panorama online se vería afectado en:

  • Los derechos de autor tienen vigencia de 50 años en general, mientras que el TPP busca subirlos a 75.
  • Los prestadores de servicios de Internet serían las responsables de vigilar lo que los usuarios suben o descargan de Internet.
  • Así proveedores de servicios de Internet, motores de búsqueda como Google, redes sociales como Facebook o portales de videos como YouTube estarían obligados a bloquear accesos a presuntos infractores, transformándose así de buscadores en policías.
  • Los mismos proveedores de acceso a la red serían los encargados de ejercer sanciones a los usuarios, saltándose cualquier tribunal, como imponen la mayoría de los protocolos actuales.

Links:

Más sobre Internet

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X