Inicio » La U »

Directiva de la U, en deuda una evaluación a su gestión

Si no se innova positiva y decisivamente en la forma de tomar las decisiones directivas en la U, probablemente lamentaremos resultados, desperdiciaremos oportunidades o nuestros competidores accederán al talento que entregan los buenos jugadores, cuyas planificadas ventas aportan en parte al engrandecimiento institucional.

Guía de: La U

Azul Azul

Foto: El Mercurio

Valdés es el presidente de Azul Azul.

Fuera de la cancha, la administración de la sociedad Azul Azul S. A. es la entidad que decide el acceso al éxito azul, en la medida que el equipo genere o no importantes ingresos por la concesión al fabricante y la venta de la imagen comercial en su camiseta, la variedad del merchandising azul y, en especial, las anheladas ventas –obviamente para los protagonistas y accionistas- de jugadores a mercados futbolísticos económicamente importantes.

La administración de ingresos y gastos podrán finalmente generar esa diferencia financiera para los dueños del patrimonio contable azul.

El patrimonio moral está en vuestros hogares, en nuestros corazones, es un intangible cautivo apropiado en su proceso de quiebra, liquidación y reconstitución a la que solamente los hinchas que hayan comprado acciones tienen algún grado de acceso, en proporción a los valores pagados agregados al capital informado a entidades reguladoras.

Esta entidad, reunida formalmente en una Junta de Accionistas, elige y nombra a un Directorio y de éste a un Presidente, a quienes encomienda su administración con el objetivo de maximizar los beneficios financieros/utilidades. Es así como tenemos a los señores Valdés como Presidente; Heller como Vicepresidente; Conca, Délano, Hermosilla, Hiller, Yuraszeck Krebs, Nahum, Ayala, Rojas y Yuraszeck Troncoso como Directores de Azul Azul S. A. La administración está encomendada al señor Aubert como Gerente General junto a sus colaboradores y trabajadores.

Cristian Aubert

Foto: El Mercurio

Aubert tiene a su cargo la gerencia general del club azul.

Decisiones estratégicas

Las decisiones estratégicas las adopta el Directorio y son comunicadas -por acuerdo de éste- a través de su Presidente, quien encomienda, por ejemplo, preparar la búsqueda de un nuevo técnico o bien realizar los contactos con clubes, jugadores, con los recurridos agentes FIFA o representantes de jugadores para contratar los refuerzos que demande el cuerpo técnico para el plantel.

Este último es un proceso cíclico que se está repitiendo cada fin de temporada con mayor o menor dificultad dependiendo del resultado de la temporada que termina, cuyos énfasis estarán dados por el presupuesto de ingresos que se prepara para el siguiente ejercicio. Las decisiones que adopte este órgano resolutivo, el nivel de presupuesto que se autorice, dependerán si se tiene o no acceso a uno o bien a los dos torneos internacionales de cada año o bien si no se tiene acceso a ninguno.

Hasta ahora es nula la autoevaluación directiva del sistema Directorio/Presidente/Gerencia/Cuerpo Técnico/Jugadores del primer equipo/Divisiones Inferiores. Si no, ¿ cómo es posible que pasen Capitano, Socías, Salah, Markarian, Basualdo y Pelusso y sigamos –por ejemplo- sin progresar en algunos aspectos como defender con Rojas por la izquierda?

Repetiremos con Pelusso o con un nuevo técnico: vacaciones en función de los torneos, nueva evaluación del plantel disponible, contrataciones para columna vertebral de acierto variable, pero continuamos sin cubrir bien varias zonas del campo, que acompañan a jugadores de salario top del país.

José Yuraszeck

Foto: El Mercurio

El empresario José Yuraszeck es parte del directorio de Azul Azul.

Nuestras divisiones inferiores no entregan productos de la calidad requerida, seguimos produciendo jugadores bajitos talentosos que no rinden en primera. El proyecto Silva responde a ese perfil, Gallego de evidente fragilidad física, entonces continuaremos nutriendo a los clubes de segunda división con las promociones azules.

Se necesita una cambio mayor, ¿la actual Directiva se lo ha planteado?, ¿está en condiciones de generarlo? Lo anterior, pasando por sus restricciones presupuestarias y la obligación de generar dividendos.

Evaluada por sus resultados ¿la fórmula empleada en inferiores es la mejor?, el contra ejemplo: a comienzos de los 80′s, después de millonarios fracasos con Luis Santibáñez y Pedro Morales, la UC optó por un grande de la casa: Ignacio Prieto, desechó el carrito de compras dejando lo mejor que tenía en casa (Neira, Hurtado, René Valenzuela, Cornez, Aravena, Espinoza) y promocionó a Yoma, Abarca y Mardones (campeones el ’94 con la U), Olmos, Lepe, Astudillo, Carlos Soto, Pato Toledo, etc., implementó un sistema de juego basado en escuela europea.

Al año siguiente llegaron a semifinales de la Libertadores. Evidentemente, los que tomaron esas cruzadas decisiones no se equivocaron.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X