Inicio » La U »

Gustavo Canales, quién es el nuevo gran refuerzo de la U

Como premio a su muy buen año 2010, su desequilibrante llegada y los importantes goles que nos marcó, Gustavo Canales pasa a la U por cuatro temporadas en 1,3 millones de dólares. Conozca su trayectoria y principales características de juego.

Guía de: La U

Gustavo Canales está en el mejor momento de su carrera: cierra su importante ciclo en Unión Española saltando y cantando junto a la eufórica hinchada roja bajo la tribuna norte del Estado Bicentenario Municipal de La Florida luego de empatar frente a Audax y darle a los hispanos el ansiado tercer cupo al clasificatorio de la Copa Libertadores 2011.

Gustavo Canales

Foto: El Mercurio

Canales fue un dolor de cabeza constante para la defensa azul durante la liguilla.

En medio de la alegría deja de revolear la camiseta, la mira, la besa y empapada del sudor ganador hacer volar esta ofrenda hacia la hinchada roja que lo cobijó estas últimas temporadas. Luego, sigue cantando y saltando, pues tiene motivos para hacerlo: su representante sostiene discretas negociaciones con la Directiva de Azul Azul y logra finalmente un importante contrato con el chuncho, quien apuesta que sus veintiocho años sigan plenos de buen futbol, goles y la buena estrella que lo acompaña.

Algo lejanos están sus inicios en el fútbol profesional en Deportivo Roca de General Roca, Cipoletti de la homónima ciudad, Aldosivi de Mar del Plata y el Guillermo Brown de Puerto Madryn entre los años 2004 y 2006 en ligas menores trasandinas. La cercanía con nuestro país y el ojo futbolero de Víctor Hugo Castañeda lo trajeron a Deportes La Serena, club que compartió su itinerario futbolero con el post campeón de la Libertadores 2004: el Once Caldas de Manizales, desde donde regresó a la ciudad de los campanarios el 2008.

Luego vino su ciclo más conocido: arribó el 2009 a la Unión Española de Jorge Segovia y la dirección técnica de Luis Carvallo primero y el inicio del ambicioso ciclo rojo bajo la dirección técnica del uruguayo Rubén Israel. Son recordados los duelos con el chuncho en la final del Torneo de Apertura 2009, donde los rojillos llegaron como favoritos a enfrentar a la U de Sergio Markarián cayendo en el segundo partido y final con el recordado testazo de Juan Manuel Olivera, que de palomita buscó el palo lejano del entonces inexpugnable Limenza.

Mezcla de despliegue

Delantero de buen trato del balón, conjuga una interesante mezcla de despliegue por todo el sector ofensivo, abriendo el juego hacia las bandas. Se acomoda para tocar y buscar los espacios luego de provocar el desborde, ganador en pelotas divididas frente a zagueros y de rápida definición frente al pórtico como lo hemos sufrido en los últimos días, es un hombre que tiene gol y una cuota importante de oportunismo en el área rival y, por lo mismo, debería aportar a mejorar el juego interior de la U.

Gustavo Canales

Foto: El Mercurio

La Serena fue el primer equipo nacional en conocer los goles de Canales.

Además, por su envergadura física (1,88 mt.) aprovecha certeramente el juego aéreo. Siendo derecho se acomoda al perfil izquierdo y tiene una buena pegada de pelota parada en las inmediaciones del área, no siendo éste un aspecto demasiado relevante, sino que lo retrata en su integralidad como jugador.

La velocidad no es un aspecto destacado, pero su buen manejo del balón y su sentido de juego colectivo lo ponen en un lugar importante del medio futbolero nacional que incluso –luego de obtener recientemente la ciudadanía chilena- lo deja en situación de seleccionable para el combinado nacional.

Como se ve un más que interesante jugador, que obviamente requiere de un equipo que juegue –y bien- al futbol. Habrá que verlo en situaciones a las que se expone a nuestros delanteros: la rudeza e incluso mala intención de defensas rivales amparada en arbitrajes que intentan no beneficiarnos, cerradas defensas y equipos que se juegan EL partido frente a nosotros.

Llega a una importante vitrina que podría incluso potenciar en alguna medida el valor de su pase y recomponer su imagen internacional luego del deprimente paso por un mal River Plate, equipo que increíblemente hasta ha perdido el buen pie para jugar al fútbol. Depende de su equipo, sino se le verá como un jugador lagunero, confiemos en que le vaya bien, que es lo que podemos hacer por ahora.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X