Inicio » La U »

La U a la Sudamericana, claves de la clasificación

En un intenso partido maridado con el progresivo frío de agosto, la U accedió al cuadro de primera fase de la Copa Sudamericana derrotando al tenaz Deportes Concepción.

Guía de: La U

Finalmente la U –con un guiño de suerte en la pifia de Rivarola (91’) que se fue adentro- puso dos goles de diferencia en la cancha del Nacional frente al ordenado y dinámico planteamiento penquista, brecha que por largos pasajes del partido no se apreció, no por fallas de la U, que las tuvo en dosis moderadas, sino  por mérito de los lilas que vuelven a enfocarse en el torneo de segunda división después de hacer dos muy buenas presentaciones frente al chuncho.

Sería un gran contrasentido que el rendimiento mostrado por el equipo dirigido por el técnico Oscar del Solar no se viera reflejado con el ascenso a primera división, el león de Collao juega como un equipo de primera, tiene esquema táctico, fútbol y jugadores como para estar, los altibajos del año y la definición puede que digan otra cosa. Ya le había hecho un tremendo partido a la U en la ida.

U-Concepción

Foto: El Mercurio

Canales fue uno de los goleadores del triunfo de la U.

La U luego de calentar a la vista de su público que superó a las quince mil personas –la promo 2×1 explica el registro de 12.112 espectadores- lanzó sus ataques desde que el juez Gamboa sopló su silbato. En menos de cinco minutos la bola había rondado varias veces el arco de Kletnicki, quién achicó y rebotó al córner el remate de Aránguiz a quemarropa, los desbordes de Mena fueron poniendo pelotas de peligro sobre el área rival y sus claras dos líneas de cuatro.

El mérito de Conce estuvo en salir del atolladero con fútbol y … espacios, entre los 9’ y 16’ generó varias peligrosas contras llevadas por Llanos y balones parados –siempre servidos por el fino empeine de Berriex- buscando por arriba a Emanuel Herrera. El climax penquista llegó con el tiro directo a portería de Llanos que buscaba el segundo palo de Johnny Herrera que Superboy salvó cuando la apertura de la cuenta ya se presentía.

De haber inaugurado el marcador los lilas otra suerte cantaría –sin silenciar en absoluto el generoso marco invernal de las alegres tribunas azules-, probablemente de haber llegado la clasificación esta habría sido muy angustiosa o una triste eliminación por las peligrosas contras que habría recibido la U.

Luego de que Ambos leones rugieran y se mostraran los dientes, el partido continuó con una más cautelosa iniciativa de la U soportando la fiereza de la marca lila siempre bajo el permanente beneplácito y tolerancia del árbitro.

En esta contingencia Sampaoli buscó en Lorenzetti el hombre de la pausa y el juego atildado que permita llegar con opciones de gol al área, el pequeño duende rosarino sorprendió en Ñuñoa con la vivacidad de su juego y confirmó que ya no necesita tiempos de adaptación y que el hombre ha llegado directamente a rendir.

Comenzado el segundo tiempo recibió una salida en el centro del campo, a la carrera despachó un pase al espacio derecho con ventaja que le permitió a Eduardo Vargas llegar al área, levantar la cabeza y ceder para la arremetida al gol de Canales (56’). Por fin llegaba la apertura de la cuenta cuando se comenzaba a recordar que de persistir la igualdad llegaría la lotería de los penales.

La U continuó luchando por aumentar el marcador y los lilas adelantaron sus líneas presionando tácticamente más arriba supervisado desde la cercana banca por del Solar, quien hizo ingresar a Colombo y Savoia buscando estar más cerca de la igualdad y de la clasificación.

Concepción tuvo tantas chances de empatar como la U de estirar la cuenta, también la reciedumbre penquista cobró cerca del final con la expulsión de Morán, pálida señal de un arbitraje protector del talento, antes se sucedieron los corners y los centros de pelota parada de Berriex que obligaron a apurados rechazos desde el fondo de la U. Un aspecto clave para la o las fases que continuarán en la Copa Sudamericana, el abusar del foul o el roce en su propio campo pueden gatillar la eliminación.

Al final, solamente sonrisas. El regalo del segundo gol luego de una buena jugada entre el ingresado Rebolledo y Mena provoca el segundo festejo azul y poner la mirada en la visita del Fénix charrúa la noche del próximo martes 9.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X