Inicio » La U »

¿Quiénes son los cracks históricos de la U ante Colo Colo?

En los clásicos, cuando se juega todo, existen ilustres jugadores de la U que han dejado bien arriba la camiseta azul.

Guía de: La U

En los comienzos del clásico criollo la U definió el título de 1959 frente a Colo Colo. El chuncho de aquel entonces tenía solamente una estrella a su haber (1940) y los albos ya encabezaban el palmarés nacional (7), seguidos a distancia de Audax Italiano y Magallanes (4). En ese histórico partido de noviembre, los goles de Leonel Sánchez y Ernesto Álvarez le dieron la segunda estrella a la U iniciando la década del ballet azul.

Cracks de la U

Foto: Revista Estadio

Marcelo "Matador" Salas en su primera temporada en la U.

En el apogeo de la hegemonía azul en la década de los años sesenta, en enero de 1963 la U goleó 6 a 3 a Colo Colo, con goles del mismo Ernesto Álvarez, Rubén Marcos, Braulio Musso y la tripleta de Carlos Campos, el goleador histórico de la U con 183 anotaciones, eterna tabla donde lo sigue Leonel con 159 goles.

Pasó un tiempo largo hasta volver a tener una actuación rutilante en el superclásico. En noviembre de 1972 la U consigue humillar al Colo Colo base del ‘73 por 3-0, otra tripleta, esta vez de Jorge Socías que es recordada por las imparables gambetas del Lulo al pie y el gol de tiro libre que pasó entre las piernas del argentino Onzari.

Otra jornada memorable es la liguilla del torneo de 1980 después de los abrazos del año nuevo, un Nacional lleno con ahora impensados 74 mil espectadores puso el espectacular marco para el triunfo azul y la clasificación azul a la Copa Libertadores del ‘81.

Muy cerca del final del partido y con el marcador igualado a un gol cae aparatosamente en el área el Pollo Véliz frente a la marca de Johnny Ashwell, el muy reclamado penal se lo ataja Hugo Carballo al histriónico Carlos Rivas. La posterior enorme jugada azul, obra de Héctor Hoffens amagando y desbordando con el balón al pie partiendo desde frente a la tribuna marquesina por la banda derecha, su centro atrás lo remata de primera Arturo Salah inflando la red sur del Nacional, golazo que todavía evoca ese infinito momento de euforia de la U.

Goleada a Colo Colo

Luego de otro largo pestañeo en la historia de la U, en 1994 la U  goleó nuevamente a Colo Colo (4-1) con la fulgurante aparición del máximo ídolo azul: Marcelo Salas, pleno de talento y en estado de gracia concretó el dinámico y hermoso juego de sus compañeros con una tripleta frente a los albos en una calurosa tarde de abril en el histórico año que terminó con 25 años de sequía de campeonatos de la U.

La saga de la U continúa de visitante en septiembre de 2001, la U lo dio vuelta de visita en Macul para ganar 3-2 con goles de Diego Rivarola, encaramado en la reja con la polera “Goku”. Diego nos dio una nueva y enorme alegría el 2011 en el Nacional dando vuelta nuevamente un clásico: luego del penal del empate de Canales, una hermosa jugada elaborada por la derecha junto a Eduardo Vargas, a segundos de terminar el encuentro, la cabeceó al gol Rivarola entrando en el ángulo norte del Nacional.

Las vivencias de la U continúan con cada clásico.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X