Inicio » La U »

Sepa por qué la U empató el clásico con Colo Colo

La U partió ganando e imponiendo su fútbol en un clásico desvirtuado por la polémica actuación del árbitro Puga.

Guía de: La U

La U debió bregar intensamente para evitar una derrota en el clásico ante Colo Colo: fieles a la filosofía futbolística que impuso Sampaoli, los jugadores -y también a los hinchas de la U- aún en inferioridad numérica atacaron y empujaron al rival en su zona defensiva cediendo espacios que posibilitaron el despliegue rival. Estuvimos muy cerca de la derrota en un partido anormal que tuvo un arbitraje protagónico.

Retrocedamos unos días para analizar el contexto amplio del clásico. En tiempos de una ANFP que se inclina con frecuencia para agradar a sus socios corporativos, Colo Colo comenzaba ganando en una semana clave al revertir increíblemente la sanción aplicada de forma unánime en primera instancia con la pérdida de tres puntos. El largo texto insólitamente justificatorio (ver fallo completo) le brindaba una ayudita extra al mal momento del cacique, afianzándolo en un segundo lugar que le pavimenta el camino evitando enfrentarse con la U en los primeros cruces de play offs.

Clásico U

Foto: Photosport

Aránguiz celebra el primer gol azul.

Acciones cómo esta nos recuerdan que el fútbol profesional también se juega en días de semana en las salas de reuniones de Quilín, donde se deciden cosas importantes como el árbitro y sus colaboradores quienes tienen la misión clave de conducir un partido sazonado durante toda la semana por los medios. Finalmente, la decisión de la Comisión de Arbitros (ver integrantes) es designar a un juez como Claudio Puga, que corre y sigue de cerca el juego pero que abusa del tarjeteo y comete groseros errores en su desempeño.

Así, con la cancha embarrada, llegábamos a un Monumental reducido en su capacidad por las medidas de seguridad y tres mil hinchas azules alentando desde la galería Magallanes.

En el comienzo del clásico, la U no salió con el máximo volumen a presionar, pero en la primera y lucida jugada por la derecha, la triangulación a un toque deja lanzado a Eduardo Vargas en línea recta hacia el arco rival, el último recurso de Vilches provoca la caída del Edu y el cobro del penal de Puga. Un cobro cuya clave está en la intención de impedir el juego azul del defensa albo.

Con la clase a la que nos tiene mal acostumbrados, y que extrañaremos, Charles Aránguiz espera el paso hacia su derecha de Castillo y lo cruza para abrir la cuenta (5’).

Pese a los escasos minutos de juego y la desventaja en el Clásico, Colo Colo se refugiaba en su territorio esperando recuperar el balón para atacar con espacios, su principal arma de triunfo por estos días. Después de la apertura del marcador vino el foul como recurso sistemático de los albos, que intentó reprimir Puga amonestando a los exabruptos de Castillo y las  reiteradas faltas de Wilchez, Molinas y Jerez.

Hasta que llegó el minuto fatal (31’): Aránguiz recibe roja directa luego de ir al piso -de frente- con Medel y pisarlo al intentar ponerse nuevamente en pie. Pese a la inferioridad numérica, la U, fiel a sus convicciones futbolísticas, mantuvo el protagonismo del partido aprovechando el generoso despliegue de Díaz en la derecha y retrocediendo a Marino como volante central.

Clásico U

Foto: Cristián Soto

Puga y sus cobros fueron protagonistas del partido.

Precisamente esa zona de contención azul, pese a los esfuerzos de Marcelo Díaz y de Matías Rodríguez por atacar y defender en inferioridad numérica, obligó a salir a marcar arriba a Osvaldo González en la jugada que determinó el empate del rival: una mano involuntaria en el área, luego de un rebote en su costado izquierdo, fue sancionada con penal y la expulsión del defensa azul, por una segunda amarilla de la jugada anterior con Gutiérrez. Herrera estuvo cerca de impedir el gol (48’).

El callejón de la banda derecha y los dos hombres de ventaja fue aprovechado por el rival con el centro que perdió Marcos González, calculó mal Herrera y aprovechó de cabeza Paredes (59’) para poner en ventaja a Colo Colo.

Conmovedor fue ver a la U ir al frente en tremenda desventaja con un arbitraje que fue tolerante con los reiterados fouls albos e implacable con la U.

El centro de Díaz que anticipa Molinas a Cabrera y viaja mágica y afortunadamente a encontrase con el palo derecho de Olivares para ingresar boteando al gol (102’) en el último suspiro del partido.

Empate y un respiro de alivio para el invicto de la U.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X