“Criopolis”: un antihéroe futurista de Miles Vorkosigan

El personaje más conocido de las novelas “space opera” escritas por Lois McMaster Bujold regresa con una nueva aventura.

Guía de: Literatura Fantástica

Vamos por partes. Lo primero es decir que Lois McMaster Bujold es una de las autoras más importantes de la fantasía y ciencia ficción estadounidenses. Devota de ese extraordinario subgénero que es la “space opera”, esta escritora ha construido desde la década de 1980 una sólida carrera a partir de la saga que protagoniza su personaje más emblemático y entrañable: Miles Vorkosigan. Y que le ha significado ser distinguida con cuatro premios Hugo, dos Nebula, dos Locus y un Analog.

Criopolis

Ediciones B

“Criopolis” (Ediciones B) es el última libro de esta saga publicado en castellano y se suma a 18 títulos anteriores (editados en castellano, aunque la mayoría no está disponible en Chile), los que se pueden leer por orden de publicación, aunque también es posible reordenarlos de acuerdo a la cronología de la saga, comenzando con “En caída libre” (1988).

Pero ¿quién es Miles Vorkosigan? Básicamente el héroe de este conjunto de novelas, aunque también podríamos considerarlo un antihéroe. Los padres de Miles se conocieron y enamoraron durante la guerra entre Cetaganda y Barrayar, estando ambos en bandos opuestos: Cordelia Naismith era comandante de la fuerza expedicionaria de Beta, mientras que lord Aral Volkosigan era el capitán de un crucero de la flota imperial de Barrayan. Pero se enamoran y finalmente se casan.

Pero Ezar, el anciano emperador de Barrayar, fallece dejando a Aral como regente, hasta que el heredero —Gregor, de apenas cuatro años— cumpla la mayoría de edad. En este contexto, un fallido atentado en su contra con gas venenoso afecta a Cordelia, quien se encontraba embarazada. Debido a ello, Miles nace con una serie de defectos, entre ellos, huesos frágiles y quebradizos, además de una estatura extremadamente baja.

De ahí en adelante, cada libro estará marcado por los esfuerzos de Miles por abrirse paso en el universo, ya desde los 17 años, cuando es rechazado durante las pruebas de ingreso a la Academia Militar. De ahí en adelante formará parte de una banda de mercenarios, desbaratará conspiraciones contra su padre (el regente), vivirá la experiencia de tener un hermano-clon, cumplirá funciones oficiales en representación del imperio Barrayar e incluso tendrán que cambiarle algunos huesos por prótesis más resistentes.

En “Criopolis” Miles, ya tiene 39 años, es enviado al planeta Kibou-daini (Nueva Esperanza II), donde las personas enfermas o moribundas son congeladas, confiando en ser revividas cuando la medicina del futuro encuentre alguna cura. En este marco, la empresa criogénica White-Chrys pretender instalarse en el planeta y eso motiva una investigación dirigida por Miles Vorkosigan. Pero lo que parece una misión trivial se complicará cuando deba enfrentar un secuestro en medio de una crisis económica que tiene al planeta al borde del colapso. Y donde Miles deberá echar mano a todo su ingenio, además de contar con la ayuda del joven “criohuérfano” Jin.

Una novela inteligente, entretenida, con importantes cuotas de humor e ironía, que será un festín para sus seguidores, pero también una estupenda oportunidad para que nuevos lectores conozcan el trabajo de Lois McMaster Bujold.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X