“El Ejército Negro”: Ideal para jóvenes que aman la magia

La trilogía de "El Ejército Negro" conjuga aventuras y romance de manera simple, junto con personajes entrañables.
El Ejército Negro - El reino de los sueños

Foto: Ediciones SM

El Ejército Negro es una trilogía de fantasía escrita por el autor español Santiago García-Clairac. Trata de un adolescente llamado Arturo Adragón, cuya vida es un infierno en la escuela —donde todos lo molestan— debido a una extraña marca que tiene en el rostro. Arturo, por su parte, tampoco hace esfuerzos por acercarse a la gente de su edad, pues vive en una biblioteca medieval y sus intereses van más por el lado de los libros que de las amistades.

Sin embargo, a poco avanzar con las páginas, la vida del protagonista comienza a cambiar. Descubre que su marca en la cara no es lo que aparenta, ni tampoco lo son sus familiares y las personas que lo rodean. Asimismo, siempre ha tenido extraños sueños, cada día más reales, en los que es un caballero que vive toda clase de aventuras.

En un principio, la sensación que deja “El Ejército Negro” es quizás la de ser un grupo de novelas demasiado simples, por su estilo de narración que no entra en grandes detalles y describe todo con el objetivo de que las páginas pasen rápido y la historia avance sin obstáculos para el lector.

El Ejército Negro - El reino de la luz

Foto: Ediciones SM

Sin embargo, esa percepción se mantiene sólo hasta la mitad del primer tomo de la trilogía, “El Reino de los Sueños”. Porque de ahí  en adelante, y especialmente en las dos entregas siguientes —“El Reino de la Oscuridad” y “El Reino de la Luz”—, la historia toma un ritmo que hace que para el lector sea difícil detenerse.

Si bien el estilo parece simple, los giros son cada vez más complejos y los personajes adquieren más atractivo a medida que avanza la historia.

Muy destacable es el que las dos historias paralelas que se cuentan —la del Arturo de los sueños y la del mundo moderno— sean igualmente atractivas y mantengan un alto nivel de suspenso. El ir intercalando capítulos de uno u otro personaje es un recurso que si bien es bastante usado en el género, puede ser arriesgado si es que no se logra mantener la tensión. Pero García-Clairac lo hace.

Si bien “El Ejército Negro” le debe mucho a varias otras obras de la literatura, al cómic —Spiderman, El Capitán Trueno, el Príncipe Valiente— y a leyendas artúricas, a medida que avanza va adoptando un tono más parecido a los de súper ventas como “Memorias de Idhún”, de Laura Gallego, pero con un estilo propio, quizás dirigido a un público más joven.

Probablemente ahí es donde está el gran capital de esta trilogía. Es un muy buen  libro fantástico —y no de romance paranormal— para reconquistar a los jóvenes.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X