“June Vagsto, viaje a los reinos del norte”: Ágil narración

Esta novela de la española Beatriz Lerma, si bien tiene un comienzo predecible, se transforma en un trabajo sólido y entretenido gracias a lo dinámico del relato. Un libro recomendable para los no iniciados.

“June Vagsto, viaje a los reinos del norte”, novela ganadora del premio de literatura juvenil, As de Picas en 2010, es una de esas novelas que son más de lo que parecen  cuando uno empieza a leerlas. Sin embargo, para descubrir las agradables sorpresas que guarda este texto hay que tener algo de paciencia.

Esto porque, en mi opinión personal, los primeros capítulos del libro, de la escritora española Beatriz Lerma, son más bien decepcionantes. Si bien el libro está claramente enfocado en un público infantil-juvenil, el comienzo es algo obvio, con situaciones resueltas de forma inverosímil y, principalmente con un uso excesivo del factor destino, que incluso hace que el lector pueda adivinar el final del libro, apenas comenzada la lectura.

June Vagsto

Foto: Viceversa

Más aun, hay algunas situaciones que son casi imperdonables en literatura fantástica como el —a lo menos discutible— uso de la palabra nigromante para describir a lo que es claramente un bondadoso personaje con conocimientos de magia blanca. En fin…

Sin embargo, cuando comienza el viaje de la protagonista, la lectura se hace agradable y, por momentos, sorprendente. Es en la descripción de paisajes y pueblos donde Lerma se siente más cómoda.

En estos pasajes la narración es directa y simple, sin complicaciones, llevando al lector con fluidez por los caminos que recorre la protagonista. Y en esta ruta, son dos los puntos destacables.

El primero es la descripción sólida de las distintas razas y pueblos que se presentan, no teniendo problemas en armar pequeños mundos y culturas en pocas páginas con personajes que se integran sin problemas al mundo de los protagonistas y suman carisma e interés a la historia.

El segundo punto a favor es el desarrollo de los personajes principales, que si bien al principio del libro son bastante predecibles, durante el viaje maduran y evolucionan con realismo y sin giros obvios.

Si bien la forma en que se resuelven los conflictos es, en mi opinión, demasiado simple, se agradece que el desenlace del destino de la protagonista sea original y deje todo ligado hacia una continuación totalmente diferente. De hecho, se anuncia continuación para este año.

En definitiva, una novela recomendable para los jóvenes que recién empiezan a leer este género. Simple, directa y con un buen tratamiento de personajes. No tan recomendable para los lectores con experiencia.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X