“La espada del demonio”: Para los que gustan de los desafíos en la fantasía

Una historia dentro de una historia, basada en mitos japoneses en la forma, pero absolutamente original en el fondo. Algo nuevo, diferente, apasionante y extraño.

Difícil, por no decir imposible, es describir la trama de “La espada del demonio” (La Factoría de Ideas), de Richard A. Lupoff. Calificada muchas veces como “obra maestra” de la fantasía, o como una joya, esta novela —publicada por primera vez en 1977— es un viaje mágico, en mundos que a veces parecen conocidos, pero que a la página siguiente sorprenden con vueltas extrañas, capaces de, al mismo tiempo, emocionar y desmoralizar al lector.

La espada del demonio

Foto: La Factoría de Ideas

En mi opinión, este libro es una historia dentro de varias historias, que se va revelando a medida que aparecen más personajes. Hay una trama, en la que una joven que evoluciona a guerrera, profeta y líder, viaja con un personaje mítico —mitad humano, mitad demonio— al que debe ayudar, pero a la vez derrotar, por el bien del mundo.

Sin embargo, a medida que esta inusual pareja va cumpliendo sus misiones, lo que supuestamente deben hacer va cambiando, así como sus roles. Esta es una de las características principales del libro. Su desarrollo y conflictos cambian constantemente.

El ambiente es fácilmente reconocible, pues está basado en las leyendas japonesas. Sin embargo, a veces éstas se mezclan con algunas historias que recuerdan a mitologías griegas o nórdicas.

Este libro es, en definitiva, algo especial, diferente. Un sueño dentro de un sueño. O quizás una pesadilla dentro de una pesadilla.

Suena complejo de leer, y lo es. Sin embargo, si te gustan los desafíos en la literatura fantástica y estás cansado de las típicas historias, “La espada del demonio” es más que recomendable. Es una historia sorprendente, apasionante, difícil de continuar, pero imposible de dejar. Es descubrir un nuevo mundo. ¿Y cuál es la principal ocupación de nosotros, los que amamos la fantasía, si no esa?

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X