“Las Espadas del Cardenal”: novela de mosqueteros y…dragones

Escrito por Pierre Pavel, este es uno de los mejores títulos de literatura fantástica que ha llegado desde Francia.

Guía de: Literatura Fantástica

Francia, 1633. El rey Luis XIII ocupa el trono, aunque en los pasillos del palacio todos saben que el hombre que realmente maneja los hilos del poder es el cardenal Richelieu. Sin embargo, la estabilidad del reino está en peligro, ya que España —gobernada por un misterioso poder en las sombras conocido como la logia Garra Negra— está planeando apoderarse de Francia.

LAS ESPADAS DEL CARDENAL

Foto: Marlow-Océano

Mosqueteros y dragones en una Francia alterna.

Ante este escenario, el cardenal ordena reagrupar a su antigua guardia de elite, conocida con el apropiado nombre de Las Espadas del Cardenal, famosa por ser capaz de cumplir con las misiones más peligrosas que se le encomienden.

Hasta aquí, “Las Espadas del Cardenal” (Océano-Marlow), del escritor francés Pierre Pavel, sería sólo una llamativa historia al estilo de “Los Tres Mosqueteros”. Sin embargo, hay un elemento que la vuelve particularmente atractiva en el terreno de la literatura fantástica: dragones. Sí, tal cual, dragones.

Es que en esta Francia alternativa, los seres humanos coexisten con dragones de distintas clases. Los más grandes, al igual que los dinosaurios, han desaparecido. Pero todavía existen aquellos que tienen un tamaño que permite usarlos como monturas e incluso hay otros más pequeños, ideales para desempeñarse como mensajeros o espías.

Pero cuidado, porque también están los semidragones, criaturas de apariencia humana —salvo por sus ojos—, por cuyas venas corre sangre de dragón. Y que son, precisamente, los que están detrás de Garra Negra.

“Las Espadas del Cardenal” es una novela que combina exitosamente la mejor tradición de Alejandro Dumas con fantasía épica: dragones, duelos de diestros espadachines, brujería, conspiraciones y traiciones dentro de traiciones.

Pero esta novela también cuenta con una galería imperdible de personajes, comenzando por el capitán La Fargue, un hombre de pocas palabras y muchos secretos; la joven e irreflexiva Agnès; o el semidragón Saint-Lucq. Sin olvidar a la inquietante vizcondesa de Malicorne, entre otros villanos.

Pierre Pavel (1968) es uno de los escritores de literatura fantástica más importantes de Francia. Con siete libros ya publicados, saltó a la fama con “Las Sombras de Wielstadt” (también disponible en castellano) y fue el ganador del Premio Grand Prix de l’Imaginaire 2002.

Considerando el trepidante ritmo de esta adictiva novela, es bueno saber que en Francia “Las Espadas del Cardenal” ya se publicó su esperada secuela: “L’Alchimiste des Ombres”

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X