“Los distintos”: Una aventura juvenil construida de magia y segregación

Un mundo victoriano alternativo en el que ha surgido una raza nueva, mitad duende y mitad humana, es el escenario de la novela con que Stefan Bachmann inicia su camino como escritor.

Guía de: Literatura Fantástica

“Bartolomeo cerró el libro que había estado leyendo y apretó la nariz contra la ventana sucia. En los guetos de Bath donde vivían los duendes no se era amable con los desconocidos. En un momento podías hallarte en una avenida bulliciosa, esquivando ruedas de tranvías y pilas de estiércol, procurando que no te devoraran los lobos que tiraban de los carruajes, y al siguiente descubrirte en un laberinto de callecitas estrechas flanqueadas por casas que se escoraban en lo alto, ocultando el cielo”.

Los distintos

Norma

Este es el mundo de “Los distintos” (Norma / $ 11.000), del joven escritor suizo-estadounidense Stefan Bachmann, quien con apenas 16 años, en 2010 escribió esta primera novela que combina hábilmente lo gótico con lo fantástico.

La historia transcurre en Bath, cerca de Londres —en plena Revolución Industrial— donde viven Bartolomeo y su hermana Queta, que son hijos de duendes con humanos, una estirpe conocida como “Los distintos”. Unos seres poco agraciados, con orejas puntiagudas y ramas de árboles en vez de pelo que conviven bastante mal con los humanos.

En general los habitantes de la ciudad los rechazan. Sin embargo, un día Bartolomeo ve por la ventana a una extraña mujer humana por las calles de su barrio, por lo que sale a investigar y termina involucrado en una aventura llena de peligros, intentando escapar del poderoso Lord Canciller Wenceslao Lickerish.

Christopher Paolini, autor de “Eragon”, ha calificado a Bachmann como una “joven promesa” de la literatura. Y Rick Riordan, el creador de la pentalogía de “Percy Jackson”, afirma que “Stefan Bachmann le otorga energía original a la antigua hechicería”.

Bachmann nació en Colorado (EE. UU.), pero desde que tenía un año vive en Zurich (Suiza), lugar de origen de su padre. Allí creció junto a cuatro hermanos y no asistió a ningún colegio, ya que fue educado en casa por sus padres; la misma opción que en su momento eligieron los progenitores de Christopher Paolini.

Tal vez eso fomentó que este joven escritor comenzara a interesarse en la literatura desde los cinco años, aproximadamente, al igual que por la música. De hecho, a los once años empezó a asistir al conservatorio, donde se perfeccionó en piano y flauta.

En Estados Unidos “Los distintos” se lanzó el año pasado y vendió 100.000 ejemplares en su primera edición. Además, su portada (la misma de la edición en castellano) fue elegida como una de las mejores de 2012 por la crítica especializada estadounidense.

Ya está traducido a siete idiomas y para septiembre de este año se espera su secuela: “The Whatnot”, que continúa con las aventuras —y desventuras, por cierto— de “Los distintos”.

Un dato extra: Todos los que adquieran el libro tienen la posibilidad de participar en un original concurso y ganar un viaje para dos personas a Inglaterra. Allí podrán visitar el pueblo de Bath y compartir con Stefan Bachmann en septiembre. El plazo para participar es hasta el 31 de julio y sólo se deben ingresar el código que viene en la parte interior de la cubierta en www.norma.com.

Disponible en las principales librerías del país.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X