“Policía del Karma”: El cuento que se volvió novela (gráfica)

Jorge Baradit sorprende con "Policía del Karma", un proyecto que va mucho más allá del papel, proyectando su contenido a través de internet.

Guía de: Literatura Fantástica

¿Una novela? ¿Un cómic? ¿Una novela gráfica? ¿Todas las anteriores? No es fácil definir “Policía del Karma” (Ediciones B), la nueva creación del escritor Jorge Baradit y el ilustrador Martín Cáceres. Es que esta historia que tiene como eje a una especie de “policía en las sombras” que a lo largo de la historia ha intervenido en el devenir de Chile, persiguiendo a la gente por crímenes cometidos durante vidas pasadas, es mucho más que tinta y papel.

Policía del Karma

Ediciones B

Autor de “Ygdrasil”, “SYNCO” y “Kalfukura”, Baradit explica que “Policía del Karma” (o derechamente “PDK”) tuvo un particular nacimiento. Originalmente fue un cuento titulado “Karma Police”, inspirado en gran medida por la conocida canción de Radiohead. Pero que, en lo medular, fue creciendo hasta transformarse en un proyecto que hoy tiene un trailer, un videoclip, una banda sonora, microdocumentales y un blog. Un complejo de “nodos”, como los llama Baradit, que van dando forma a esta distopía chilena.

-¿Pensaste en algún momento desarrollar “PDK” sólo como una novela convencional?

-Creo que nunca fue pensada así. Hace rato que mi tesis apunta a que las obras pueden, y ojalá deban, ser pensadas integralmente como una producción multiplataforma desde el inicio. La narración más allá de la página escrita; el escritor como un director de proyecto. De momento,  “PDK” está dispersa en sitios gratis de internet por una cuestión de presupuesto y ética de garage, pero quizá algún día el escritor piense en términos integrales sobre plataformas integradas que todavía no se han pensado.

-Tus novelas previas son parte de un mismo universo literario. ¿Cómo encaja en él ahora “PDK”?

-Mi dinámica creativa es similar a un agujero negro. Las ideas flotantes rápidamente, son atraídas hacia una órbita y absorbidas por una estructura mayor. De algún modo encuentran su lugar y encajan. Supongo que debe ser porque busco tan adentro mío, las imágenes que al salir obviamente se hermanan naturalmente con las otras en una superestructura de la que desconozco su forma final. “PDK” se podría decir que ocurre en un Chile 2011 donde “SYNCO” triunfó.

Pero Jorge Baradit no descansa y ya está enfocado en su próximo proyecto: una novela “convencional” (o al menos hasta el momento) que gira en torno al caso del cabo Valdés y su abducción en pampa Lluscuma. ¿Quieres más detalles? Entonces no dejes de leer su cuento “Time Wars Lluscuma”, en la antología fantástica “Octocéfalo” (Ediciones SM).

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X