Artemis Fowl: Un héroe juvenil muy diferente

Creado por el escritor irlandés Eoin Colfer, este joven superdotado parece listo para cerrar su saga con la publicación del octavo libro y el anuncio de su salto al cine.

Guía de: Literatura Fantástica

Artemis Fowl

Foto: Montena

Durante muchos años han insistido en compararlo con Harry Potter. O mejor dicho, presentarlo como una especie de “anti Harry Potter”. En ambos casos se trata de un error, porque Artemis Fowl no necesita —ni merece— ser comparado con el insigne protagonista de la saga escrita por J.K.Rowling. ¿La razón? Tiene méritos propios de sobra.

Creado por Eoin Colfer, un ex profesor de primaria de Wexford (Irlanda), Artemis Fowl es un joven superdotado, dueño de una inteligencia muy superior a la de otros jóvenes de su edad. Pero lejos de utilizarla para fines altruistas, Artemis es un astuto villano juvenil, descendiente de una familia de legendarios ladrones irlandeses.

Sus andanzas comenzaron a la edad de 12 años y recién el año pasado se publicó en inglés la última de sus novelas, la cual —aparentemente— cierra todo un ciclo.

La saga —publicada bajo el sello Montena— está formada hasta la fecha por las novelas “Artemis Fowl” (2001), “Encuentro en el Ártico” (2002), “El Cubo B” (2003), “La Venganza de Opal” (2005), “La cuenta atrás” (2007), “Artemis Fowl y su peor enemigo” (2009), “La hora de la verdad” (2011) y “The Last Guardian” (2012), este último todavía sin traducción al castellano.

Sus aventuras han estado plagadas de peligros, desafíos que parecen infranqueables y escapes capaces de cortar la respiración. Pero Artemis no está solo. Él vive junto a su madre enferma, quien sufre atormentada por la aparente pérdida de su marido. Tampoco se pueden dejar fuera a Domovoi Mayordomo (sí, su apellido es Mayordomo), quien es experto en armas y tecnología digital, y a Juliet, quien desea seguir los pasos de su hermano Domovoi.

Artemis Fowl

Foto: Montena

Para completar el panorama, es imprescindible mencionar a un conjunto de seres mágicos que cruzarán sus caminos con el de Artemis, como elfos, centauros, trolls, duendes y goblins que existen bajo la superficie de la Tierra y que han desarrollado una civilización mucho más avanzada que la de los humanos. Basta mencionar que tienen satélites propios y dominan las técnicas de clonación.

En este mundo subterráneo la capitana Holly Canija, agente de la Policía de los Elementos del Subsuelo (PES), es quien mejor conoce a Artemis Fowl. Primero como un peligroso adversario y más tarde como un aliado y amigo.

En julio de este año los estudios Walt Disney anunciaron que finalmente las aventuras de Artemis serán llevadas al cine en una película que debiera unir las tramas de los dos primeros libros. El guión estaría a cargo de Michael Goldenberg (“Harry Potter y la Orden del Fénix”), mientras que nada menos que Robert De Niro oficiaría como productor ejecutivo.

Habrá que esperar a que la cinta llegue a los cines para poder emitir un juicio justo sobre la adaptación. Pero mientras tanto, existe el tiempo suficiente para poder disfrutar de la saga casi completa, a la espera de que su último título llegue pronto a las librerías locales. No se arrepentirán.

¿Dónde encontrarlos? En las principales cadenas de librerías del país.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X