“Azul profundo”: romance, magia y aventuras en un mundo de sirenas

Este es el primer título de la tetralogía Waterfire, de la escritora Jennifer Donnelly.

Guía de: Literatura Fantástica

Las historias sobre sirenas son tan antiguas como los primeros viajes del hombre por el mar. Son numerosos los relatos acerca de criaturas marinas con apariencia humana, pero cuya mitad inferior era similar a la de un pez —con escamas y cola— que han surgido a lo largo de diferentes épocas. Tanto la literatura como el cine y la televisión se han encargado durante años de seguir masificando este mito a escala mundial. Y ahora las sirenas y los tritones (sus versiones masculinas) se suman a los vampiros, hombres lobo, ángeles y extraterrestres que en los últimos años han poblado el subgénero literario del romance paranormal.

“Azul profundo”, de editorial Planeta.

En ese contexto llega a las librerías “Azul profundo” (Planeta / $ 13.500), de la escritora estadounidense Jennifer Donnelly, quien con este título inicia la tetralogía Waterfire. ¿Su protagonista? Serafina, hija de Isabella, reina de Miromara, uno de los reinos submarinos de esta novela.

Durante años Serafina ha crecido sabiendo que un día se convertirá en gobernante de la civilización más antigua del mundo de las sirenas. Y ahora ella enfrenta un momento clave en esta vida que otros se han encargado de planificar por ella: la ceremonia del dokimí, en la cual se sabrá si es digna de portar la corona.

La ceremonia permite el reencuentro de Serafina con su mejor amiga, Neela, pero también será la oportunidad de encontrarse con Madi, el príncipe heredero de Matali. Sin embargo, el dokimí es abruptamente interrumpido cuando una flecha hiere y envenena a la reina Isabella. El ataque causará el caos en Miromara y las acusaciones —buscando un responsable— pondrán en conflicto a otras naciones de sirenas.

Serafina, entonces, decidirá salir ella misma en busca de las respuestas que la lleven al verdadero responsable del atentado contra su madre. Y en el camino encontrará otras heroínas del reino de las sirenas que la ayudarán en su misión y con las que forjará un lazo inquebrantable de hermandad.

Aunque resulta tributaria de la visión más tradicional del mito de las sirenas, “Azul profundo” está escrito pensando en las audiencias de hoy. Tanto en su trama como en los conflictos personales y colectivos de sus protagonistas, se nota que Donnelly se hace cargo de lectores que hoy vibran más con la tecnología y la inmediatez que con antiguas leyendas. Pero a los que sabe entusiasmar con esta historia de misterios y pasiones bajo las olas del mar.

Jennifer Donnelly escribió para público adulto una trilogía que incluye “La rosa de té”, “La rosa de invierno” y “La rosa de salvaje”. Su primera novela para jóvenes, “Una luz al norte”, recibió varios galardones, entre ellos el premio Los Angeles Times Book, el premio Carnegie Medal en el Reino Unido y el premio Michael L. Printz Honor. Su segunda novela juvenil, “Revolución”, fue considerada uno de los mejores libros de 2010 por la revista “Kirkus Reviews” y la revista “School Library Journal”.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X