“Capriana”: Catalina Salem revela las sorpresas de su edición digital

En esta entrevista, la escritora nos cuenta más sobre su interés por los e-books y el futuro de su saga de fantasía épica.

Guía de: Literatura Fantástica

“La idea de escribir ‘Capriana. El despertar de la hija de Azulia’ surgió de la necesidad de plasmar una historia que llevaba dando vueltas en mi cabeza hace bastante tiempo; solo me tuve que sentar a escribirla. Conocía muy bien a los personajes y los parajes que recorrerían y quería fundirlos en un relato épico que pudiera compartir con otros lectores. Mi intención fue crear una obra que recogiera mis gustos como lectora, escribir un libro que contuviera todos los elementos que hacen de una novela, una novela inolvidable”.

Así explica la escritora y abogada Catalina Salem Gesell la motivación para embarcarse en la publicación de una saga de fantasía épica única en Chile, cuyo primer volumen publicó “en papel” en 2012, con gran éxito de lectoría. Y que ahora vuelve en una edición digital ya disponible para descargar desde Amazon.com, con un nuevo diseño de portada, ilustraciones en su interior y más contenidos.

Portada de Capriana

-¿Qué te motivó a publicar una edición digital de “Capriana”?

-Principalmente fueron dos motivos. El primero es que cuando publiqué “Capriana” (2012), tenía una vaga idea del público objetivo del libro. Algunos lo calificaban como “literatura infantil y juvenil”, fundamentalmente por el hecho de que la protagonista era en esta primera parte de la historia, una adolescente. Pero en el año y medio que ha transcurrido desde la primera publicación, me he dado cuenta de que quienes más han leído y se han encantado con la historia, han sido universitarios y profesionales jóvenes, e incluso personas más adultas. En estos círculos se fue corriendo la voz y muchos me pidieron que sacara el libro en formato digital porque simplemente ya no leían ni compraban libros impresos.

La segunda razón fue que yo misma, como lectora, cambié de formato. Al principio fui bien reticente a hacerlo, porque me encantaba vivir la experiencia que ofrece el libro impreso. Hoy, sin embargo, ya no recuerdo cuándo fue la última vez que pisé una librería. Compro todo a un solo clic, desde la oficina, desde el celular, caminando en la calle, me entero inmediatamente de las opiniones que otros lectores han tenido sobre un libro, etc. Incluso leo mucho más rápido los libros digitales, ya que los impresos casi ni se mueven de mi velador y a veces el sueño me atrapa antes de que logre abrir sus tapas.

-¿Qué contenidos nuevos o diferentes tiene esta edición, respecto de la impresa?

-En esta segunda edición me permití pulir un poco más el libro gracias a la experiencia que adquirí tras su primera publicación. Extendí algunos diálogos, agregué un nuevo capítulo, todas cuestiones que estuvieron bastante limitadas en el formato impreso. La otra gran novedad de esta nueva edición es que cuenta con cinco bellas ilustraciones interiores y una nueva portada del ilustrador nacional Carlos Palma Cruchaga.

-¿Y cómo fue la experiencia de trabajar junto a él?

-Carlos Palma es un profesional de lujo, muy serio con su trabajo y con un talento tremendo. Realmente ha sido un agrado trabajar con él, porque no solo ha logrado captar la esencia de la historia y sus personajes, sino que también ha sido muy respetuoso de la idea matriz que hay detrás de este proyecto.

De hecho, la nueva portada de la edición digital es 100 % creación de Carlos. Yo todavía no había decidido cómo iba a ser la portada cuando él me la presentó y entonces la decisión fue inmediata. Eso demuestra la gran sintonía que él tiene con la novela.

Catalina Salem

-En tu opinión, ¿cuáles son las ventajas que ofrece hoy el formato digital a los escritores?

-Son muchísimas. En primer lugar, uno se salta todo el arduo y frustrante trabajo de encontrar una casa editorial y que esa editorial quiera publicar mi proyecto en los mismos términos que yo lo presento. Para mí, al menos, por el ejercicio profesional que desarrollo, el costo de oportunidad de dedicar tiempo a ese proceso es altísimo. En segundo lugar, el formato digital le permite al escritor publicar sin límite de extensión e incluso incorporar otros elementos a su obra, como en mi caso fueron las ilustraciones. En formato impreso eso hubiese sido casi imposible, pues cada hoja y cada gota de tinta cuentan. Luego, relacionado con esto último, los costos de publicación son bajísimos.

También el formato digital le permite al escritor llegar a todo el mundo de forma instantánea. Y por último —entre otras muchas ventajas—, las regalías sobre la obra son mucho mayores para los escritores, además que los precios de venta son bajísimos para los lectores, y eso es un incentivo para la lectura. Y más aún, para arriesgarse a leer autores noveles.

Pero creo que también hay que tener cautela con el formato digital, pues es un arma de doble filo. Si nadie te conoce, es muy difícil que tu libro tenga éxito, menos si no hay un trabajo editorial que lo respalde. En mi caso, mi libro fue publicado por primera vez en formato impreso y con el respaldo de una editorial. Eso contribuyó a que con el tiempo tenga actualmente un grupo de lectores cautivos que me conocen y hacen correr la voz.

-En Estados Unidos y varios países de Europa, el libro digital se ha masificado a gran velocidad. ¿Qué crees que falta en Chile para que los lectores se entusiasmen con este formato?

-Yo creo que lo único que falta es que se masifique aún más la oferta de e-readers en Chile. El mío, por ejemplo, lo compré en un viaje al extranjero, pues los recargos para que llegara por correo a Chile aumentaban su precio al doble. Si bien la gran mayoría de los chilenos tienen hoy smartphones y computadores, y cada vez son más comunes los tablets —todos los cuales permiten acceder a los libros digitales—, la experiencia que ofrece un e-reader es muy distinta, pues emula casi con exactitud la experiencia lectora del libro impreso.

Es cuestión de tiempo, cada vez que me subo al metro veo más personas leyendo en sus Kindles y otros dispositivos similares. Sin duda alguna, los libros digitales son los libros del futuro.

-¿Sientes que la fantasía épica nacional se ha hecho un espacio en Chile?

-Absolutamente, Chile cuenta con autores de primer nivel en este género y con obras para todos los gustos y edades. Desde “El rescate del castillo blanco”, de Jorge García Fuentealba, hasta la monumental obra de León de Montecristo, “El último rey”. En mi opinión, todas estas obras tienen una vocación universal que sobrepasa con creces una mera visión localista y nacional.

-¿Puedes adelantar algo de la trama del segundo libro? ¿Cuándo crees que lo vas a lanzar?

-¡Claro! De todo lo que he escrito hasta ahora, la trama del segundo libro es la que siempre me ha cautivado más. En ella, Capriana debe enfrentarse a las primeras responsabilidades de una vida adulta, las cuales no siempre quiere cargar. Hará nuevas amistades, conocerá nuevos lugares, deberá enfrentarse a nuevos peligros y a grandes batallas y, por supuesto, también el amor tocará su corazón.

Todavía no defino el título definitivo, pero la idea es que también tenga ilustraciones interiores. De hecho, ya tengo una reunión de trabajo programada con Carlos Palma. El libro ya está escrito, y en cuanto concluya su edición, lo lanzaremos dentro del primer semestre de 2014.

-¿Y cuántos tomos más contempla tu saga?

-Hasta el momento tengo tres tomos escritos, más un poco menos de la mitad del cuarto libro. Creo que la extensión es un tema que revaluaré si sigo publicando en formato digital. La historia de “Capriana” es tremendamente rica en personajes y lugares, y también es una historia de vida, de modo que he querido abordar con detalle cada etapa de su biografía. Así, en los libros tres y cuatro, la protagonista y quienes la acompañan deberán finalmente asumir las responsabilidades y desafíos que los han estado rondando, lo cual puede implicar quiebres, traiciones y nuevas lealtades. En fin, esta saga es un recorrido humano sobre la búsqueda de aquello que cada uno de nosotros está llamado a ser.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X