Descubre a Tarl Cabot y las Crónicas de la Contratierra

Con tantos seguidores como detractores, esta saga escrita por John Norman se está reeditando en castellano y al menos uno de sus libros ya se puede encontrar en Chile.

Guía de: Literatura Fantástica

“Soy Tarl Cabot, otrora habitante de la Tierra, y los Reyes Sacerdotes saben de mi existencia. A finales del mes de En’Kara, en el año 10.117 de la fundación de la ciudad de Ar, llegué a la sala de los Reyes Sacerdotes, en las montañas Sardar del planeta Gor, nuestra Contratierra”.

Quien así habla es el protagonista de una de las sagas más importantes y polémicas de la ciencia ficción en inglés. Estamos hablando de las Crónicas de la Contratierra (también conocidas como Crónicas de Gor), escritas por John Frederick Lange bajo el seudónimo de John Norman. Y que ha comenzado su reedición en castellano con “El guerrero de Gor” (La Factoría de Ideas-Océano) y “Los Reyes Sacerdotes de Gor”.

Los Reyes Sacerdotes de Gor

La Factoría de Ideas - Océano

Su protagonista es Tarl Cabot, un joven profesor de Historia británico —titulado de Oxford— que viaja a Estados Unidos para comenzar su carrera académica. Un hombre que creció con el recuerdo de un padre que lo abandonó a él y a su madre cuando era muy pequeño. Y que tras la muerte de ella, acabó siendo educado por una tía poco afectuosa. Sin embargo, una salida a acampar termina de la manera más inesperada: encuentra una extraña carta metálica, aterriza una nave espacial y acaba reencontrándose con su padre en un planeta llamado Gor. De esta forma, Tarl Cabot deja atrás su anterior vida y todo lo que creía conocer.

Gor es un planeta brutal y primitivo que está exactamente en la misma órbita que la Tierra, pero que siempre permanece oculto por el sol (de ahí el concepto de Contratierra). Está habitado por humanos —muchos de ellos descendientes de terrícolas llevados a la fuerza a Gor—, pero también por diferentes otras razas. Y la sociedad se estructura sobre la base de clanes, ciudades-estado y lealtades definidas por estrictas reglas.

El guerrero de GorAdemás, están los Reyes Sacerdotes, criaturas no humanas y todopoderosas que los habitantes de Gor consideran dioses, ya que ellos serían capaces de mover planetas, saben todo lo que ocurre en Gor, controlan el desarrollo tecnológico de sus habitantes (por ejemplo, manteniéndolos en el uso de lanzas y espadas) y cada cierto tiempo, imparten mortales castigos a la población.

Sin embargo, lo más polémico de su sociedad es el rol de las mujeres de Gor, que casi siempre son esclavas marcadas a fuego, livianas de ropa y permanentemente a merced de los deseos de los hombres poderosos del planeta. Incluso en el séptimo libro, “Cautiva de Gor”, la adinerada y bella Elinor Brinton —al igual que Tarl Cabot— es transportada de la Tierra a Gor, donde acaba en las manos de un mercader de esclavos.

John Frederick Lange —quien es profesor de Filosofía— publicó su primer libro de esta saga en 1967, volviéndose muy popular en Estados Unidos durante la década de 1970 y la primera mitad de la de 1980. Luego de eso, las fuertes críticas que recibió por la manera machista en que representaba a sus personajes femeninos lo hizo perder visibilidad (su última novela se publica en 1988). Sin embargo, con el nuevo siglo reinició su trabajo literario y las Crónicas de la Contratierra regresaron a las librerías con “Witness of Gor” (2002) y “Prize of Gor” (2008). En septiembre del año pasado se publicó “Mariners of Gor”, con el cual la saga entera 30 títulos.

Las comparaciones entre Las Crónicas de la Contratierra, de John Norman, y la saga de John Carter de Marte, de Edgar Rice Burroughs (de la cual hablaremos muy pronto), son más que recurrentes porque la base es la misma: Un terrícola transplantado a un planeta primitivo donde se convierte en un gran guerrero. En todo caso, para salir al paso de acusaciones de plagio, el propio Norman ha manifestado su admiración por el trabajo de Burroughs, como una fuente de inspiración.

El primero libro —que en estricto rigor reúne las historias “El guerrero de Gor” y “El proscrito de Gor”— actualmente está agotado en España, razón por la cual no llegó a Chile. Pero sí lo hizo su segundo volumen, “Los Reyes Sacerdotes de Gor”. Y La Factoría de Ideas ya está en proceso de editar el tercer libro: “Nómadas de Gor”.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X