Diez libros para las vacaciones de verano
Guía de: Literatura Fantástica
- Alberto Rojas
- Ver biografía
- |
- Ver más de literatura-fantastica
Por estas latitudes, el verano ofrece un marco perfecto para disfrutar de las merecidas vacaciones. Sin importar si se viaja al campo, la playa o cualquier otro destino, esta temporada es ideal para entregarse a la lectura fantástica, ya sea ciencia ficción, terror o fantasía épica. A continuación, una propuesta de diez libros que combinan novedades con clásicos, porque las vacaciones también son un buen tiempo para descubrir o releer títulos emblemáticos de cada género. Pero sobre todo, no deje de agregar sus libros favoritos; esos que siempre nos gusta tener a mano.
“Juego de tronos”, de George R. R. Martin: Este es el primer título de la mundialmente famosa saga de fantasía épica “Canción de hielo y fuego”. Y estos meses de calor pueden ser la perfecta oportunidad para entrar a este mundo de guerreros, venganzas, traiciones y héroes. El año pasado llegó a Chile el quinto tomo, “Danza de dragones”, y si todo camina como debe, el sexto podría publicarse en 2014. Así que tiene tiempo para devorar los cinco libros de la saga.
“La chica mecánica”, de Paolo Bacigalupi: Si existe algo así como el “biopunk”, esta novela es el mejor ejemplo de ese subgénero. Ambientada en el siglo XXII, transporta al lector a un futuro en el que la ingeniería genética ha logrado crear hasta seres humanos artificiales. Pero también alimentos de todo tipo, aunque lo más valioso son las semillas originales. Esta novela ganó los premios Hugo, Nebula, Locus y John W. Campbell Memorial.
“22/11/63/”, de Stephen King: El llamado “rey del terror” se distancia de su lado más oscuro y se sumerge en algo diferente. Jake Epping, profesor de secundaria en un instituto de Maine, descubre que en el restaurante de un amigo existe un portal que conecta con 1958. Así surge la idea de viajar al pasado, detener a Lee Harvey Oswald y evitar el asesinato de John F. Kennedy. ¿Podrá cambiar la historia? ¿Y qué consecuencias tendría?
“Balthazar”, de Claudia Gray: Este es un spin-off de la exitosa saga juvenil de vampiros “Medianoche”. Balthazar Moore, con sus 400 años de edad, es un “no muerto” bastante particular, ya que ha dedicado su vida a defender a los seres humanos, movido por los remordimientos. Y precisamente eso lo llevará a proteger a la joven Skye Tierney, sin saber que acabará reencontrándose con Redgrave, el monstruo que lo transformó en vampiro.
“20.000 leguas de viaje submarino”, de Julio Verne: Siempre es un buen momento para leer o releer un clásico de la literatura universal. Y si además se trata de la novela que lanzó a la fama al capitán Nemo y su fabuloso submarino “Nautilus”, entonces no existe ninguna excusa para no disfrutar de esta historia llevada numerosas veces al cine. Si no lo quiere comprar, seguro lo encontrará en cualquier biblioteca. ¡Un imperdible en cada generación!
“El Hobbit”, de J.R.R. Tolkien: Aprovechando el estreno de la versión cinematográfica dirigida por Peter Jackson (“King Kong”), puede ser la ocasión para leer la novela original. Suerte de precuela de “El señor de los anillos”, el libro narra cómo Bilbo, el tío de Frodo, tuvo su gran viaje fuera de La Comarca y su destino se cruzó con el de Golum. Pero sobre todo, cómo obtuvo el anillo que toda la Tierra Media anhela.
“El horror de Berkoff”, de Francisco Ortega: Martín Martinic, un actor de televisión que alguna vez fue famoso, regresa después de muchos años a Salisbury, una pequeña ciudad (ficticia) del sur de Chile. El motivo es asistir al funeral de su mejor amigo. La ocasión será propicia para reencontrarse con sus viejos compañeros del colegio, pero también para revivir antiguos e inquietantes secretos de la infancia. Una novela en la que el terror se esconde en cada esquina.
“Flashforward”, de Robert J. Sawyer: Novela ambientada en 1999 (aunque fue escrita una década antes) y que inspiró la serie homónima de televisión (aunque sólo duró una temporada). Un grupo de científicos se dispone a realizar un experimento con un poderoso acelerador de partículas, pero algo inesperado ocurre y todos los habitantes del mundo se desmayan durante un minuto y 43 segundos, experimentando visiones ubicadas 21 años en el futuro.
“Androide Karenina”, por Ben H. Winters: Si en algún momento leyó “Orgullo y prejuicio y zombis”, esta novela le va a gustar. La famosa historia de amor prohibido entre Vronsky y Anna Karina es la base para crear un universo “steampunk”, poblado de robots y cyborgs que protagonizan una revolución en pleno siglo XIX. Una “vuelta de tuerca” a la clásica novela de la literatura rusa, por el mismo autor de “Sentido y sensibilidad y monstruos marinos”.
“El último rey”, de León de Montecristo: Primera parte de la trilogía Codex Draconis. Durante 3.500 años todos los reinos humanos que conforman la Mancomunidad han estado sometidos a los designios de la ciudad de Belssor. Pero un día, la irrupción sorpresiva de un dragón moribundo en el palacio confirma las profecías escritas en los libros sagrados: el fin del mundo está por desatarse y el tiempo de los dragones se acerca.
Más sobre Literatura Fantástica
-
¿George R.R. Martin terminará la saga que inspiró “Juego de Tronos”? Escritor se sumó a las bromas
El novelista ha hecho esperar más de una década a sus lectores.
-
George R.R Martin y otros autores demandan a OpenAI y ChatGPT por violar derechos de autor
A la demanda se suman la humorista Sarah Silverman y los autores Christopher Golden y Richard Kadrey.
-
“El explorador de mundos”: Una apasionante colección de relatos que mezcla fantasía, ucronías y terror
Alberto Rojas lanzó su nuevo libro que reúne 14 relatos donde mezcla diversos géneros.
-
Jorge Baradit sobre “Ygdrasil”: “Fue la posibilidad de buscar un lenguaje propio para la ciencia ficción chilena”
A 14 años de su publicación, esta novela regresa a las librerías nacionales en una versión revisada y con nueva portada.