“El destructor negro”: La inspiración de “Alien”

En 1939 el canadiense A. E. van Vogt creó al primer monstruo extraterrestre que vive para matar y destruir. Un clásico que perdura hasta nuestros días.

Guía de: Literatura Fantástica

Astounding Science Fiction

Foto: Astounding Cience Fiction

“Coeurl asestó un zarpazo al brillante casco del traje espacial. Se oyó el sonido de metal desgarrado y el borboteo de la sangre. El hombre se dobló por la mitad. Durante un momento, sus huesos, piernas y músculos se combinaron de forma milagrosa para permitirle seguir en pie. Entonces se desplomó con un estrépito metálico.

Desaparecido el miedo por completo, Coeurl saltó hacia atrás y rápidamente aplastó la coraza de metal y redujo a pedazos el cuerpo que había dentro. Grandes trozos de metal y carne salpicaron el suelo. Los huesos se rompieron. La carne se abrió.

Era fácil localizar las vibraciones del id y crear la violenta desorganización química que la liberaba de los huesos aplastados. Coeurl descubrió que el id estaba principalmente en los huesos. Se sintió aliviado, casi renacido. Aquí había más alimento del que había conseguido todo el año pasado”.

Este fragmento corresponde al relato “El destructor negro”, del escritor canadiense Alfred Elton van Vogt (1912-2000), mejor conocido como A. E. van Vogt. Un cuento que se publicó por primera vez en el número de julio de 1939 de la legendaria revista “Astounding Science Fiction” y que muchos consideran uno de los hitos del inicio de la Edad de Oro de la ciencia ficción (1938-1950).

“El destructor negro” tiene como protagonista al Coeurl, una bestia inteligente casi inmortal parecida a un gran felino, pero que cuenta con una serie de tentáculos terminados en siete dedos. Y que aunque no lo parezca, es de los últimos descendientes de una raza avanzada que cayó en la decadencia y el olvido de su desarrollo tecnológico.

El destructor negro

Foto: Astounding Science Fiction

Coeurl es un depredador nato. Vive para devorar otras formas de vida en busca del id (fósforo), que es su único alimento. Pero prácticamente se han agotado las presas en su mundo, un solitario planeta que orbita su lejano sol.

Todo cambia con la llegada de una nave espacial terrícola. Una expedición científica que queda maravillada con las ruinas de las antiguas ciudades, pero sobre todo, con la presencia de este misterioso felino alienígena. Al comienzo piensan que sólo es un animal, pero pronto descubren que es un ser inteligente al cual finalmente permiten subir a bordo. Justamente lo que el Coeurl busca, ya que los seres humanos son para él una valiosísima reserva de alimento.

Cuando se publicó el relato de Van Vogt, causó un gran impacto en los lectores y, en cierta forma, sentó las bases de una trama que con los años se iría volviendo cada vez más familiar para lectores, radioescuchas y telespectadores: la historia del monstruo que acecha a un grupo de astronautas. Películas como “It! The Terror from Beyond Space” (1958).

y muchas otras en las décadas de 1950 y 1960 están claramente inspiradas en “El destructor negro”. Y de ahí en adelante los ejemplos son numerosos. Muchos incluso ven en el Coeurl el origen de la casi indestructible criatura de la saga “Alien”, que por estos días vuelve a los cines con “Prometheus”, una especie de precuela.

“El destructor negro” más tarde formaría parte de la novela “El viaje del Beagle Espacial” (1950), en la que una misma tripulación de astronautas vive diferentes aventuras por el espacio.

Las obras de A. E. van Vogt se caracterizan por una trama argumental en la que predominan la aventura, el suspenso y la intriga. Siempre poniendo gran cuidado en los perfiles de sus personajes. Su última novela, “Tyranopolis”, fue publicada por “Sphere” en 1989.

Así que la próxima vez que en una novela, serie de televisión o película encuentren a un “monstruo espacial” casi invulnerable, que sólo existe para devorar a sus víctimas, ya saben que su origen estuvo en ese felino alienígena llamado Coeurl.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X