“El Marciano”: La odisea del astronauta abandonado en Marte que llegó al cine

Esta semana llega a los cines "Misión Rescate", la cinta basada en la novela "El Marciano", del escritor estadounidense Andy Weir.

Guía de: Literatura Fantástica

Más de alguien ha comentado que todo parece demasiado oportuno para ser solo una coincidencia. Es que no deja de llamar la atención que la misma semana en que la NASA confirma la existencia de agua salada en Marte, se estrena en cines “Misión Rescate”, la nueva cinta del director Ridley Scott (“Blade Runner”, “Alien”, “Prometheus”), protagonizada por Matt Damon y Jessica Chastain.

El Marciano

“El Marciano” / Ediciones B.

La película está basada en la novela “El Marciano” (Ediciones B / $18.000), del estadounidense Andy Weir, y que “The Wall Street Journal” consideró como “la mejor novela de ciencia ficción en años”, al tiempo que Chris Hadfield ―ex comandante de la Estación Espacial Internacional― definió el libro como “una buena y original historia, con unos personajes interesantes y una fascinante precisión técnica”.

“El Marciano” está narrado en primera persona por el astronauta Mark Watney, miembro de la tripulación del Ares 3, la tercera misión en llegar hasta el Planeta Rojo. Una experiencia histórica que rápidamente se transforma en un caos y finalmente, en una inesperada tragedia.

“El VAM es una nave espacial. Tiene muchas piezas delicadas. Puede resistir hasta cierto punto las tormentas, pero no estar sometido permanentemente a tormentas de arena. Al cabo de una hora de viento inusualmente sostenido, la NASA dio la orden de abandonar la misión. Nadie quería cancelar una misión de un mes de duración a los seis días de su comienzo, pero si el VAM sufría un mayor castigo, todos quedaríamos atrapados en Marte. Teníamos que salir del Hab en plena tormenta para llegar al VAM. Sería arriesgado, pero ¿qué alternativa teníamos? Todos lo consiguieron menos yo”.

Así es como la misión despega de emergencia, dándolo por muerto. Ahora Mark Watney, herido pero con vida, se convierte en el primer ser humano abandonado a su suerte en Marte. Sin posibilidad de comunicarse con la Tierra, ahora deberá intentar sobrevivir solo con su inventiva y el poco equipo que la expedición dejó atrás.

“El Marciano” llegó hasta sus primeros lectores como una novela autopublicada, pero que rápidamente se convirtió en un verdadero fenómeno gracias al boca a boca entre la gente. Lo que le permitió, finalmente, dar el gran salto a una editorial que lo internacionalizara. Hoy la novela de Andy Weir está publicada en más de 28 países, convertida en un best seller en la mayoría de ellos.

Combinando a ratos elementos de “Robinson Crusoe” con “Apollo 13”, “El Marciano” ya se ha ganado un espacio en el ámbito de la llamada “ciencia ficción dura”, siendo incluso comparado con obras de la talla de la Trilogía de Marte, de Kim Stanley Robinson.

A su vez, Andy Weir ―programador informático― se ganó el respaldo de la crítica producto del realismo de esta primera novela y por la rigurosidad al tratar los temas científicos.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X