El mundo de Harry Potter se expande con “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”

Planteado como un libro de consulta para los estudiantes de Hogwarts, está "escrito" por el magizoólogo Newton Artemis Fido Scamander y "prologado" por el mismísimo Albus Dumbledore.

Recientemente surgieron versiones sobre la posible participación de Eddie Redmayne (ganador del Oscar por “La teoría del todo”) en la adaptación cinematográfica de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” (Salamandra / $ 5.040), parte de la colección de libros que rodea a la heptalogía de “Harry Potter”, escrita por la británica J. K. Rowling.

"Animales fantásticos..." es un imperdible para los seguidores de Rowling / Salamandra.

“Animales fantásticos…” es un imperdible para los seguidores de Rowling / Salamandra.

¿Aún no lo han leído? Tranquilos, porque para los que no saben nada acerca de este título, ni de cómo se gestó la adaptación, acá les cuento algunos datos.

“Animales fantásticos…” es un libro de consulta básico para los estudiantes de Hogwarts, la escuela de magia y hechicería creada por Rowling; un compendio con las 75 criaturas mágicas conocidas dentro del universo de Harry Potter, escrito por el magizoólogo Newton Artemis Fido “Newt” Scamander y prologado por el mismísimo Albus Dumbledore.

En este contexto, la versión que llega hasta los lectores es propiedad del mismísimo Harry Potter.

Además del compendio de criaturas, dispuestas por orden alfabético y clasificadas de 1 a 5 equis (una equis corresponde a una criatura aburrida y cinco a una con reputación de asesina), posee un breve prólogo sobre la creación del libro desde su investigación en terreno hasta la clasificación de cada criatura, según los criterios del Ministerio de la Magia, ente regulador de cada aspecto en la vida de los magos en Reino Unido.

Incluye anotaciones del propietario (Harry) y de sus amigos Ron y Hermione, referentes a las aventuras que han vivido con algunas de estas criaturas. Si tuviéramos que ubicar la aparición de este libro en la vida de los protagonistas, debería ser entre 1994 y 1995, dado que hacen alusión al mundial de Quidditch.

El libro en sí está hecho para quienes han leído la saga, dado que fue escrito como texto de consulta escolar y convierte al pseudónimo de la escritora británica en un personaje más del universo mágico. Según el prólogo del libro, Newt Scamander nació en 1897 y trabajó en el Departamento de Regulación y Control de las Criaturas Mágicas en el Ministerio de la Magia. Se le conoce como el único responsable de la creación del Registro de Hombres Lobo en 1947, además de la Prohibición de la Reproducción Experimental aprobada en 1965, que impide que se creen nuevos e indomables monstruos en Gran Bretaña.

Por estos logros e investigaciones afines, Newt fue premiado en 1979 con la Orden de Merlín, segunda clase. Actualmente vive con su esposa Porpentina y sus mascotas kneazles: Hoppy, Milly y Mauler.

Páginas interiores de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" / C. Varela.

Páginas interiores de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” / C. Varela.

“Animales fantásticos…” fue puesto a la venta hace algunos años junto con “Quidditch a través de los tiempos”, escrito por Kennilworthy Whisp, un experto en el deporte de los magos, y las ganancias de ambos libros fueron donadas por Rowling a Comic Relief en 2001, organización británica fundada en 1985 por el guionista cómico Richard Curtis, y que va en ayuda de los niños más necesitados en el mundo. Según esta organización de caridad, las ventas de este libro y de su acompañante han recaudado más de 17 millones de libras hasta ahora.

La adaptación cinematográfica, anunciada el 12 de septiembre de 2013, se encuentra bajo la dirección de David Yates, responsable de cuatro de las ocho películas del niño mago, y la producción de David Heyman, también presente en los filmes. El guión lo escribió la propia J. K. Rowling.

Esta será la primera entrega de tres, con fechas de estreno en 2016, 2018 y 2020. Hasta ahora se sabe que la historia se desarrolla 70 años antes de las aventuras de Harry Potter, por lo tanto, solo podrían aparecer personajes de la edad de Dumbledore.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X