Filsa 2017: 10 recomendaciones de fantasía y ciencia ficción

El tradicional evento literario de la Estación Mapocho ofrece novedades y clásicos, para los adictos a las grandes novelas y los incondicionales de las sagas.

Guía de: Literatura Fantástica

La 37ª. Feria Internacional del Libro de Santiago, inaugurada el pasado 26 de octubre y que se extenderá hasta el próximo 12 de noviembre, es ―sin duda― el mayor evento literario en Chile. Y que durante estos días transformará a la emblemática Estación Mapocho en el epicentro de lanzamientos, entrevistas, foros y un sinnúmero de otras actividades.

En este marco, la ciencia ficción y la fantasía también tienen su espacio. Y de la enorme oferta de títulos, hemos querido seleccionar solo algunos, que aquí pasamos a revisar.

“La jaula del rey”, de Victoria Aveyard.

Gran Travesía-Océano, 589 páginas.

La jaula del rey

Ambientada en un reino fantástico en que la sociedad se divide según el color de la sangre ―roja de la gente normal y plateada para aquellos con habilidades sobrenaturales―, la rebelión que tiene a Marre Barrow como protagonista (tiene poderes aunque es de sangre roja) parece encontrarse en punto muerto. Mare ha caído prisionera y sin sus poderes está a merced de Maven Calore, el espurio rey de Norta, quien continúa su imparable campaña de expansión y genocidio. A pesar de eso, la rebelión Roja crece y se multiplica; y el joven príncipe Cal, legítimo heredero del trono, hará todo lo posible por rescatar a su amada. Esta es la tercera entrega de la saga de “La reina roja”, que se inició con la novela homónima, continuó con “La espada de cristal” y se complementó con la precuela “Corona cruel”.

 

“Seveneves”, de Neal Stephenson.

Nova, 805 páginas.

Seveneves

Stephenson, autor de “La era del diamante” y “Azogue” ―y que es uno de los referentes mundiales de la ciencia ficción―, construye una historia inquietante y provocativa en que el mundo enfrenta una amenaza a escala global sin precedentes. Y que llevará a los diferentes gobiernos a trabajar juntos para asegurar la supervivencia de la raza humana. Cinco mil años después, los descendientes del puñado de sobrevivientes que acabó dando inicio a siete razas diferentes, inician un peligroso viaje hacia lo desconocido. Un planeta olvidado e incierto llamado Tierra. Una de las mejores obras nacidas de la pluma de Stephenson.

 

“Tres coronas oscuras”, de Kendare Blake.

Del Nuevo Extremo, 380 páginas.

Tres coronas oscuras

En la isla de Fennbirn, cada generación ve el nacimiento de trillizas. Las tres son reinas y herederas en partes iguales de la corona, y cada una posee un poder mágico diferente. Mirabella es capaz de encender llamaradas voraces o tormentas brutales con un chasquido de dedos. Katharine puede ingerir los venenos más mortales sin sufrir más que un ligero dolor de estómago. De Arsinoe, tiene la habilidad de hacer florecer la rosa más roja y controlar al más salvaje de los animales. Pero para ser coronada como reina, deberán pelear por ese derecho en una confrontación en que el precio de perder es la muerte. Y la misma noche en que las hermanas cumplen dieciséis años, comienza la batalla definitiva.

 

“Calamity”, de Brandon Sanderson.

Nova, 410 páginas.

Calamity

La exitosa trilogía The Reckoners, que se inició con “Steelheart” y continuó en “Firelight”, llega a su fin con “Calamity”. En este mundo de personas con superpoderes que acabaron transformándose en supervillanos, David ―quien vengó la muerte de su padre en la primera entrega e inició la rebelión contra los metahumanos― enfrenta el desafío de salvar al Profesor. Porque quien alguna vez lideró a los Reckoners, ha sucumbido a lo que parece su destino: convertirse en un Épico. Algunos creen que será imposible, pero aún existe una posibilidad. Y para ello, David deberá enfrentarse al Gran Épico, cuyo poder va más allá de lo conocido.

 

“La espada de Shannara”, de Terry Brooks.

Oz Editorial-Océano, 564 páginas.

La espada de Shannara

Este es el primer libro de la saga Crónicas de Shannara, que desde 1977 suma más de 30 títulos y ha vendido sobre los 25 millones de ejemplares en el mundo. Una historia ambientada en un futuro lejano en el que la ciencia y la tecnología han sido reemplazadas por la magia. En este mundo, siendo solo un bebé, Shea fue abandonado en el hogar de la familia Ohmsford y desde entonces ha tenido una vida tranquila en Valle Sombrío. Sin embargo, el druida Allanon llega con una noticia inquietante: un antiguo hechicero que alguna vez asoló el mundo ha regresado. Y la única manera de derrotarlo es la espada de Shannara. Las siguientes entregas de la saga, “Las piedras élficas de Shannara” y “La canción de Shannara”, ya están publicadas en castellano.

 

“El despertar del Leviatán”, de James S.A. Corey.

Nova, 608 páginas.

Portada El despertar del Leviatán

La Tierra finalmente cuenta con un gobierno mundial, Marte dejó de ser una colonia terrestre para convertirse en una verdadera potencia militarista, mientras que el Cinturón de Asteroides es una zona que se ha vuelto clave por sus riquezas minerales. Jim Holden es el segundo al mando de un carguero que transporta hielo entre los anillos de Saturno y las estaciones mineras del Cinturón. Pero su vida rutinaria cambia cuando él y el resto de la tripulación se topan con la Scopuli, una nave abandonada que encierra un peligroso secreto por el que muchos estarían dispuestos a matar, mientras la tensión entre Marte y la Tierra podría acabar en una guerra.

 

“Trono de cristal”, de Sarah J. Maas.

Alfaguara, 525 páginas.

El trono de cristal

Celaena Sardothien lleva un año de trabajos forzados en las minas de sal. Una joven asesina que, de manera inesperada, es llamada a palacio por el rey. ¿La razón? Un ofrecimiento tan inquietante como irresistible. Si logra derrotar a 23 asesinos, ladrones y guerreros en una competencia de vida o muerte, será liberada y pasará a ser la campeona real. Y ella acepta. Sin embargo, a poco andar descubrirá que algo malvado y peligroso vive en el castillo. Una amenaza adicional al torneo en el que Celaena se juega tanto su libertad como su vida. Esta es la primera entrega de una de las sagas más exitosas del mercado anglosajón, que continúa con “Corona de medianoche” y “Heredera de fuego”.

 

“Cochrane vs. Cthulhu”, de Gilberto Villarroel.

Suma de Letras. 405 páginas.

Cochrane vs Cthulhu

Sin lugar a dudas, este es uno de los títulos más interesantes que se han publicado este año. Un híbrido entre la novela histórica clásica y la ficción de Julio Verne o H.P. Lovecraft. Una aventura ambientada en la Europa de 1815, cuando Napoleón intenta reconstruir su desaparecido imperio. Y que tiene en el inexpugnable castillo de Fort Boyard, en la costa francesa, su escenario principal. Precisamente ahí, una noche, en la bahía es capturado uno de los más formidables enemigos de Francia: Lord Thomas Cochrane. Sin embargo, la misteriosa aparición de extrañas y peligrosas criaturas obligará a los franceses a unir fuerzas con Cochrane.

 

“Elantris. Edición X Aniversario”, de Brandon Sanderson.

Nova, 794 páginas.

Elantris X Aniversario

Esta fue la novela con que Sanderson, en 2006, se dio a conocer entre los lectores en castellano. Una obra sólida y referencial con que sorprendió a los lectores y la crítica. Elantris, la poderosa y deslumbrante capital de Arelon ―alguna vez la sede de los inmortales―, ahora solo es hogar de los nuevos “muertos en vida”; las víctimas de una misteriosa enfermedad que transforma a las personas. Una de sus víctimas más recientes es el príncipe Raoden, heredero del reino de Arelon, lo que lo obliga a recluirse en Elantris. Mientras tanto, su prometida, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, acaba iniciando una nueva vida en Kae, la capital de Arelon. Esta edición que conmemora el décimo aniversario de su publicación ―además de la novela― incluye un prefacio de Dan Wells, la primera persona que leyó el manuscrito completo; un nuevo prólogo de Miquel Barceló, primer editor en castellano; un epílogo en que Sanderson aborda cómo fue escribirlo; una versión ampliada del apéndice “Ars Arcanum”, con más información sobre el sistema de magia creado por Sanderson; e incluso material descartado.

 

Trilogía de “La materia oscura”, de Philip Pullman.

Roca Junior, 400 páginas (promedio c/u).

La brújula dorada

“La brújula dorada” (originalmente llamado “Luces del norte”), “La daga” y “El catalejo lacado” conforman esta exitosa saga que el británico Philip Pullman inició en 1995. La misma que acaba de llegar a librerías en una nueva y cuidada edición de tapas duras. Lyra, de once años, vive en un mundo muy similar al nuestro, salvo por el hecho de que cada persona tiene desde su infancia un vínculo indisoluble con un animal específico; su alma gemela. Por eso sorprenden las extrañas desapariciones de niños de Oxford y en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra decide iniciar un viaje hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños secuestrados y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones.

 

BONUS TRACK 

“Criptonomicón”, de Neal Stephenson.

Nova, 847 páginas

Criptonomicón

Publicada originalmente en inglés (1999) con una extensión de 918 páginas, “Criptonomicón” se editó en castellano como tres libros separados: “El código Enigma”, “El código Pontifex” y “El código Aretusa”. Ahora puedes encontrar en un solo volumen esta obra imprescindible de Stephenson cuya trama se mueve en dos épocas diferentes. En 1942, Larence Pritchard Waterhouse, genio matemático y joven capitán de la Marina de EE.UU., es asignado a colaborar con Bobby Shaftoe en una misión que busca descifrar el código Enigma. Sesenta años después, el “criptohacker” Randy Waterhouse busca crear un “paraíso de datos” en el sudeste asiático. Pero cuando gobiernos y multinacionales atacan este proyecto, Randy se aliará con Amy, quien es la nieta de Shaftoe.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X