“Flashforward”, la novela que inspiró la serie de televisión

Un experimento causa que todo el mundo vea un fragmento de su vida en 2030. Pero no a todos les gusta lo que vieron.

Guía de: Literatura Fantástica

Flashforward

El Mercurio

Sólo una temporada alcanzó a durar la serie de TV basada en este libro.

Robert J. Sawyer.
La Factoría de Ideas-Océano
320 páginas.
$ 14.000.

La novela en que se inspiró la ya cancelada serie de televisión homónima se publicó originalmente en inglés en 1999, pero se desarrolla en abril de 2009, cuando un grupo de científicos se dispone a realizar un experimento con un poderoso acelerador de partículas (sí, Sawyer predijo bastante bien el funcionamiento del Colisionador de Hadrones una década antes). Pero algo ocurre al momento de la prueba y todos los habitantes del mundo se desmayan durante un minuto y 43 segundos (en la serie son dos minutos y 17 segundos), experimentando visiones ubicadas 21 años en el futuro (para la televisión el lapso se acortó a sólo seis meses).

La novela de Sawyer se enfoca principalmente en el físico canadiense Lloyd Simcor, su novia Michiko, y su colega en el laboratorio, Theo Procopides. Al despertar todo es un caos, con miles de muertos —entre ellos la hija de Michiko— y heridos. Pero además, de manera inexplicable, durante el “apagón” mundial los sistemas de grabación dejaron de funcionar, por lo que no existe ningún registró de lo que pudo ocurrir en ese lapso.

Lo único claro es que cada ser humano en el planeta tuvo una visión de su futuro en 2030. Algunos se encontraron con imágenes esperanzadoras y otros con destinos marcados por el dolor. Por ejemplo, Lloyd se vio a sí mismo junto a una mujer que no era Michiko y que nunca antes había visto. Pero a su vez, Theo Procopides no tuvo ninguna imagen, por lo que —después de mucho reflexionar— sospecha que eso significa que para esa fecha… estará muerto.

Robert J. Sawyer es uno de los escritores de ciencia ficción más respetados del mundo, ganador de premios como el Nébula y el Hugo. Autor de casi veinte títulos, entre ellos la renombrada trilogía que forman “Homínidos”, “Humanos” e “Híbridos”, títulos que combinan ficción con antropología, sociología y ética.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X