J.K. Rowling anuncia su regreso: ¿Bienvenida?

La autora de Harry Potter firmó para lanzar un nuevo libro esta vez apostando por el público adulto.

Como ya lo dije en una columna anterior, yo soy uno de los millones de fanáticos que leyó de principio a fin las aventuras de Harry Potter escritas por J.K. Rowling y, por lo mismo, también he sido de los que ha seguido sus pasos posteriores para ver cuál sería el siguiente capítulo en su carrera.

La verdad es que desde que puso punto final a las andanzas de Potter y sus amigos, Rowling trato de exprimir al máximo a su creación escribiendo una serie de textos cortos sobre el mundo que creo en Hogwarts, entregándonos, por ejemplo, una historia del Quidditch y el año pasado anunció un proyecto web con el gancho de que los fanáticos descubrirían nuevos datos de sus personajes favoritos.

J. K. Rowling

Foto: AP

La escritora de Harry Potter apostará al público adulto.

Obviamente también dedicó su tiempo a supervisar la saga de películas que se hicieron sobre la serie de libros y a viajar para recibir los premios y reconocimientos que le entregaron por su joven mago.

Por eso la noticia de que había firmado con una editorial para publicar un nuevo libro llamó la atención, lo que se acrecentó con el dato adicional de que esta vez dejaría descansar a los jóvenes y niños, enfocándose en una historia de adultos de la que no se conocen mayores detalles.

Esta bien, muchos tenían (o teníamos) la esperanza de que Rowling decidiera sacar a Potter del retiro y darle una nueva oportunidad, sobre todo considerando el decepcionante epílogo que escribió para el séptimo libro, que dejó a muchos fans alrededor del mundo como Condorito, exigiendo una explicación; pero al parecer deberán (deberemos) seguir esperando.

El problema es que la decisión de Rowling de enfocarse en un nuevo público es bastante arriesgada. ¿Está preparada para este salto?

Yo al menos creo que no. Primero, aún carga con la pesada mochila de haber creado un personaje tan exitoso como Harry Potter y ella misma se ha encargado de mantenerlo en el inconciente colectivo en los últimos años.

Segundo, el público adulto al que pretende apuntar será bastante más riguroso con su pluma de lo que fueron los jóvenes y niños con su exitosa saga juvenil, y la franca declinación que comenzó a mostrar Potter luego del cuarto libro no permite muchas expectativas de lo que podrá ofrecer ahora.

La forma de cerrar las aventuras de Potter fue muy débil, Rowling habló durante años que tenía escrito el último capítulo de su saga, generando una gran expectativa en torno al destino final de sus personajes, las que estuvieron bien lejos de cumplirse con ese epílogo, que deja más dudas que certezas.

Tercero, hasta ahora su trayectoria literaria ha estado encerrada en las cuatro paredes de Hogwarts y pegarse el salto de ahí al mundo adulto puede ser un poco abrupto; quizás debería seguir puliéndose como escritora juvenil antes de probar algo nuevo. Como bien advierte un viejo refrán: “Pastelero a tus pasteles”.

Lo sé, está en todo su derecho a probar algo nuevo y es legítimo que quiera hacerlo, pero a mi juicio no está preparada y se está exponiendo a un ridículo demasiado grande. También se que tiene tanta plata como para llenar una bóveda como la que idolatraba el Tío Rico y por ende todo le puede dar lo mismo, el problema es que a muchos nos gustaría que nos sorprendiera nuevamente, tal como lo hizo con los primeros tomos de Potter.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X