Joven escritora chilena busca apoyo para publicar su nueva novela steampunk

Sascha Hannig quiere recaudar a través de crowdfounding el dinero que cuesta imprimir la segunda entrega de su saga ambientada en el mundo de Allasneda.

Guía de: Literatura Fantástica

En diciembre de 2011 cerramos ese año con una interesante entrevista a la joven estudiante chilena Sascha Hannig, quien entonces acababa de publicar “Misterios y revelaciones en Allasneda” y que en 2010 —con apenas 16 años– había publicado “Los crímenes de Londres”. En dicha entrevista afirmamos que ella era una promesa de la literatura fantástica y no estábamos equivocados, ya que desde entonces Sascha Hannig no ha perdido ni un segundo: entró a estudiar Periodismo, publica regularmente historias cortas en medios digitales y usa su Facebook “para hablar con escritores jóvenes o que están comenzando su carrera y así ayudarlos en temas de estilo en sus creaciones”, afirma ella.

Ahora Sascha está abocada a, tal vez, su proyecto más ambicioso hasta la fecha: recaudar la suma que necesita (estamos hablando de 2,5 millones de pesos, aproximadamente) para financiar la publicación de su nueva novela, “Secretos perdidos en Allasneda”, que es la continuación de “Misterios y revelaciones en Allasneda”. Y para ello ha iniciado una campaña de crowdfunding, es decir, lograr el financiamiento para un proyecto cultural a través del aporte voluntario de todos aquellos interesados en ver que se concrete dicha obra, incluso con el reconocimiento a los donantes. Algo que en diferentes países ya ha permitido financiar desde la edición de libros y discos hasta la filmación de películas, como fue el caso de “Iron Sky”.

Los detalles sobre cómo ayudar ya están disponibles en su blog, pero de todos modos quisimos conversar con Sascha para ahondar en esta importante iniciativa.

Sascha Hannig

Foto: Marcos Saavedra

 -¿Por qué decidiste buscar financiamiento para tu nuevo libro a través del crowdfunding o micromecenazgo? 

-Porque creo que es una forma honesta de financiamiento que ha demostrado ser útil para proyectos artísticos. El autor solo gana un 10% de lo que se vende en librerías e invierte un 100% en la publicación, cosa que para un estudiante cada vez es más difícil.

El tema cultural en Chile casi no es apoyado económicamente por nadie más que Fondart y ciertos grupos que buscan un perfil determinado en los proyectos que apoyan. Sin embargo, he escuchado de gente que quiere cooperar y no sabe cómo. Varias veces me habían preguntado cómo podían ayudarme y dado que yo ya había invertido a través del crowdfounding en proyectos como un videojuego o una película de ficción chilena, quise probar si ese era el camino al que yo podría optar. Ya he recibido respuestas y me siento muy feliz por eso.

-¿En qué plazo esperas reunir la cifra que necesitas?

-La idea es que la novela esté financiada de hoy a 50 días, ya que en ese plazo se vence la cotización de la publicación (y si comienzan los cambios tributarios, quizá hasta suba el precio).

-¿Por qué publicar solo en formato digital no fue una opción para ti?

-Estoy planeando publicar “Misterios y revelaciones en Allasneda”, “La sordera del Mañana” y “Sombras de Venganza” en formato e-book este año. Sin embargo, eso no reemplaza tener el libro impreso y que se venda en librerías; es una sensación totalmente distinta a verlo en internet.

Con mi tercera novela, “La sordera del mañana”, probé ese mundo, me gustó el hecho del alcance que puede tener internet, y sin duda creo que las novelas pueden difundirse en ambas plataformas de manera diferente. Como dice mi amiga Camila Trabucco —autora de “Candragar”—, cuando uno tiene un libro en sus manos, es un hijo que hay que cuidar. No tengo nada en contra del formato digital (que incluso es más rentable), pero creo que es complementario cuando hablamos de una novela más extensa y es importante que uno integre todas las opciones posibles para alcanzar a la mayor cantidad de gente posible.

-Antes de iniciar tu campaña de financiamiento, ¿tuviste oportunidad de conocer otras experiencias exitosas de crowdfunding?

-Lo vi a través del modelo de Idea.me, lo encontré impactante y muy inteligente. He colaborado en uno que otro proyecto, pero ninguno a los que he apostado hasta ahora han cumplido sus metas (aunque sí he visto propuestas exitosas y parecidas a la mía). Nunca sobra intentar. Como siempre digo, “más vale soñar que perder la esperanza”. Espero que la gente se motive a ayudar, y por supuesto, a quienes aporten les esperan muchas sorpresas.

-Hablemos de tu nueva novela. ¿Cómo se conecta con tu primer libro, “Misterios y revelaciones en Allasneda”? 

Sascha Haning-“Secretos perdidos en Allasneda” se sitúa varias décadas después de “Misterios y revelaciones”, y recorre decenas de escenarios nuevos del mundo victoriano. Sin embargo, nos encontraremos con personajes y desafíos diferentes, otros cánones culturales y la misma cortina sombría de misterio sherlockiano. La idea es desarrollar a Allasneda más a fondo, con relieves y aristas.

La nueva novela está inspirada en exploradores del siglo XIX como Livingstone, en mafiosos como Capone y los piratas de finales del siglo XVIII (cuando ya estaban siendo erradicados).

La novela se centra en tres historias paralelas de personajes que van detrás de lo mismo: un secreto perdido en la inmensidad del cielo y el espacio. Y es que en este mundo los barcos ya no van sobre el agua, demasiado contaminada por la humanidad, sino que vuelan entre las montañas, pescan aves y esconden sus tesoros en los templos nevados.

-¿Y por qué te interesa el subgénero del steampunk

-Además de que me encanta la temática retrofuturista, siento que es un género poco explorado, especialmente en la literatura por su alto requerimiento de soporte audiovisual o imaginación del lector. Ese mundo donde tanto las máquinas como la magia conviven, donde nada es imposible, donde se puede estar adelantado en el pasado; para mí eso es el steampunk, una oda a Julio Verne.

He tratado a lo largo de estos años de madurar acerca de cómo tomar el género y esta entrega representa mucho más de lo que se considera steampunk que la anterior.

-¿Tienes planes de seguir explorando el mundo de Allasneda en futuros títulos? ¿Una trilogía, tal vez? 

-Cobre, Bronce, Cromo; Allasneda llegará a evolucionar en una tercera entrega. Aún no sé bien cómo ni cuándo, pero tiene harto que ver con la tecnología del vapor y con el desarrollo histórico de la cronología. La tercera entrega tendrá un desafío, lograr llegar al futuro sin dejar a un lado el steampunk.

-¿Y qué otros proyectos editoriales tienen en mente a futuro? 

-Además de una tercera parte para Allasneda, estoy trabajando en una obra familiar junto con un primo. Será una historia de aventuras casi más fantásticas, como el mundo del steampunk, donde un inventor demostrará cuántas veces uno debe fracasar para triunfar y cómo cualquier idea loca se puede convertir en realidad. Y para un futuro quizá más lejano, estoy trabajando en un conjunto de cuentos fantásticos, en un nuevo tema con Chiloé y tal vez volver una vez más al mundo del terror.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X