La Atlántida, ese mito inagotable

El legendario continente perdido resurge de entre las turbulentas aguas del pasado a través de varias novelas que exploran sus misterios.

Guía de: Literatura Fantástica

Hablar de la Atlántida inevitablemente obliga a pensar en aquella mítica isla ubicada en algún lugar del Atlántico, cuna de una avanzada y orgullosa civilización de la Antigüedad, que según cuenta Platón en sus diálogos “Timeo” y “Critias”, fue castigada por los dioses con un gran terremoto que hundió la isla en el mar “en un día y una noche terribles”.

¿Mito? ¿Realidad? Todavía sigue siendo una incógnita. Y tal vez sea precisamente eso lo que hace de la Atlántida un tema que continúa fascinando a jóvenes y adultos por igual, al punto que un sinnúmero de películas, cómic y series de televisión se han basado en el mito de este “continente perdido”. Y también, por cierto, novelas.

En “Atlantis”, del arqueólogo submarino David Gibbins, su protagonista, Jack Howard —una especie de alter ego del propio autor— se sumerge en una electrizante carrera por descubrir la ubicación de este mítico lugar. Y como suele ocurrir en este tipo de novelas, se dan cita todos los elementos de una novela de aventuras: antiguos códigos, viajes por Egipto y peligrosas exploraciones submarinas. Pero también habrá amenazas, porque Jack Howard no será el único que busca la ubicación de la Atlántida.

Atlántida

Foto: El Mercurio

Otro título que tiene como telón de fondo al mítico continente es “El Resurgir de la Atlántida”, del periodista Thomas Greanias. Esta vez la historia comienza con un terremoto en la Antártica que acaba con un equipo de científicos, pero revela un antiguo y misterioso monumento. Y para descubrir sus secretos, el gobierno de Estados Unidos decide enviar al arqueólogo Conrad Yeats. Sin embargo, no es el único actor internacional interesado en develar su origen. Por eso el Vaticano entrará en este misterio de la mano de la doctora Serena Serghetti.

Pero cuatro descomunales tormentas que surgen alrededor del Polo Sur y la amenaza de un potencial desastre planetario harán que el reloj de ambos protagonistas inicie una fatal cuenta regresiva a lo largo de este viaje lleno de misterios y peligros. El éxito de esta novela en Estados Unidos le permitió a Thomas Greanias continuar con su historia en dos secuelas: “The Atlantis Prophecy” y “The Atlantis Revelation”.

Atlántida

Foto: El Mercurio

Por su parte, “El Códice de la Atlántida”, del guionista Stel Pavlou, también inicia su trama en la Antártica, desde donde surge una extraña y poderosa señal que parece enlazarse con los monumentos más antiguos de todo el mundo, desde las pirámides de Egipto y México hasta los ancestrales sitios sagrados de China.

El lingüista Richard Scott y su equipo deberán buscar las respuestas a este enigma contrarreloj, porque el mundo enfrenta un cataclismo predicho por diferentes mitos. El problema es que sólo tienen una semana para lograrlo y tanto Estados Unidos como China se preparan para la guerra.

Lo último que ha llegado a las librerías es “Atlantis. La Ciudad Perdida”, de Greg Donegan, en donde su protagonista, Eric Bane, es un ex miembro de las Fuerzas Especiales, único sobreviviente de una fracasada misión secreta en Camboya, en 1968. Una operación que acabó en tragedia después de que, aparentemente, se toparon con las ruinas de la ciudad perdida de Angkor Kol Ker.

Atlántida

Foto: El Mercurio

Treinta años después, extraños acontecimientos comienzan a ocurrir en diferentes puntos del planeta. Una inexplicable neblina empieza a surgir en Camboya, el Triángulo de las Bermudas y el Mar del Diablo (Japón). Todos ellos lugares históricamente asociados con desapariciones de personas, buques y aviones.

Ahora, al igual que en los tiempos de la Atlántida, hace diez mil años, el mundo se apresta a ser el campo de batalla de antiguas razas, cuyo poder va más allá de cualquier tecnología humana.

Greg Donegan —con más de treinta best sellers a cuesta— sabe combinar de manera eficaz la acción, el misterio y los recursos “high tech”. No en vano prestó servicios en la Infantería y las Fuerzas Especiales, ha sido instructor de paracaidismo y cinturón negro en Taekwondo.

Aunque hasta ahora la comunidad científica no ha probado la existencia de la Atlántida, su búsqueda sigue motivando expediciones y el trabajo de un sinnúmero de especialistas. ¿Descubrirán algún día su ubicación? Nadie lo puede garantizar, sobre todo porque no son pocos los que aseguran que la Atlántida es sólo una metáfora de la sociedad ateniense en que vivió Platón.

Por otro lado, tal vez sea mejor que el mito siga siendo precisamente eso: un mito. Una leyenda capaz de inspirar nuevos libros y tramas electrizantes, capaces de llevar nuestra imaginación más allá de los límites de la realidad.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X