“La Guerra de los Espejos”, una saga que rejuvenece el cuento de hadas de Alicia

Inspirado en la clásica obra de Lewis Carroll, es un ambicioso proyecto que combina novelas con cómics.

Guía de: Literatura Fantástica

Tim Burton lo hizo de nuevo. Su adaptación cinematográfica de “Alicia en el País de las Maravillas” es un éxito mundial. Sólo en su primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos recaudó US$ 116 millones y US$ 210 millones a nivel internacional.

Literatura Fantástica

Foto: amazon.com

Beddor le da un nuevo giro a la historia de Carroll.

Parte del éxito se debe a su formato 3-D, pero también a que en estricto rigor no es la adaptación literal del clásico cuento de hadas de Lewis Carroll, sino una especie de secuela, ya que en esta versión, Alicia tiene 20 años y para ella su primer viaje a aquel mundo fantástico es sólo un sueño.

Pero Burton no es el único que ha reinterpretado esta novela escrita en la segunda mitad del siglo XIX.

Hace un par de años Frank Beddor irrumpió en las librerías nacionales con “La Guerra de los Espejos”, la primera parte de una trilogía inspirada en “Alicia en el País de las Maravillas”, pero que ofrecía una mirada mucho más oscura e inquietante.

En aquella primera novela Alicia realmente se llama Alyss, heredera del trono de Marvilia, que tras el asesinato de sus padres a manos de su ambiciosa tía, escapa hacia nuestro mundo, llegando al Londres victoriano. Asustada y desorientada, Alyss conoce a Lewis Carroll, quien escucha admirado su historia. La misma que posteriormente le servirá de inspiración para escribir su novela más conocida.

El éxito de esta primera entrega posibilitó que ahora llegue a Chile “Roja”, la segunda parte, donde vemos a Alyss de regreso en Marvilia, intentando gobernar su reino de la mejor manera, cosa nada fácil, considerando que al mismo tiempo deberá enfrentar el inminente regreso de su tía.
           
La apuesta de Frank Beddor resulta particularmente atractiva y original. Sobre todo porque La Guerra de los Espejos, como proyecto literario, también se ha expandido hacia el cómic. “Somber”, escrito por Beddor junto con Liz Cavalier y con las ilustraciones de Ben Templesmith, es un spin off de la trilogía; una historia paralela centrada precisamente en Somber, el guardaespaldas de Alyss, que llega a nuestra dimensión en París, sin saber que la princesa se encuentra en Londres.

Tanto las novelas como el cómic (en Estados Unidos ya va por la tercera entrega) logran armar un solo universo, complejo y fascinante, que nos permite mirar de otra forma la clásica historia de Carroll.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X