“La sangre del Olimpo”: Un digno final para la saga de dioses griegos de Rick Riordan

Esta es la quinta entrega de la segunda serie de libros sobre los héroes mestizos griegos encabezados por Percy Jackson.

Guía de: Literatura Fantástica

“La sangre del Olimpo” (Montena / $ 14.000) es la última parte de la segunda saga de Rick Riordan sobre las aventuras de Percy Jackson, el héroe mestizo hijo de Poseidón que lo lanzó a la fama y que incluso fue adaptado al cine en dos ocasiones.

"La sangre del Olimpo" es la última entrega de esta saga de semidioses de Rick Riordan.

“La sangre del Olimpo” es la última entrega de esta saga de semidioses de Rick Riordan.

En esta última parte la misión de los protagonistas es evitar que despierte Gea y destruya el mundo, y que los dos campamentos de semidioses se enfrenten en una batalla que los podría aniquilar a ambos.

Luego de diez libros, Riordan conoce y maneja su fórmula a la perfección, logrando que su poblada saga avance sin problemas hacia un final. A pesar de que ahora Percy comparte el protagonismo con Jason, el autor se encarga de darles protagonismo a todos.

La fórmula de Riordan es simple: profecías, héroes y aventuras juveniles mezcladas con algo de romance, con historias sencillas en que la complejidad solo se limita a los problemas y cuestionamientos de la pubertad. Si esperan algo diferente, están frente al autor equivocado.

¿Es malo esto? En realidad es difícil criticarlo considerando que es un buen ejemplo del tipo de lectura que motiva a los jóvenes a entrar al mundo de los libros.

Teniendo eso claro, “La Sangre del Olimpo” cumple a la perfección con esas premisas y lo hace bien, porque logra una equilibrada interacción entre todos los protagonistas, que en este libro ven sumarse a dos personajes más, permitiéndoles a todos su cuota de heroísmo. Pero esto también llevó a que ninguno pudiera ver profundizadas en demasía sus tramas porque estos libros no son gigantes, a diferencia de los de Canción de Hielo y Fuego, la saga épica de George R.R. Martin, por ejemplo.

Pero también queda la sensación de que Percy y sus amigos necesitan un buen descanso; luego de 10 libros parecen “cansados” y aunque el final deja puertas semiabiertas como para volver, tendría que ser con algún giro que los saque de las profecías o de dioses a punto de crear un apocalipsis.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X