“La venganza del tiempo”: Los dioses griegos reviven en nuestros días

La escritora española Isabel Martínez de Ubago presenta aquí la primera entrega de su saga “Tiempo de Oráculos”.

Guía de: Literatura Fantástica

“Las puertas del Tártaro se han abierto y Crono ha sido liberado junto a los dioses que le apoyaron en sus guerras anteriores. Para recuperar el poder, Crono tiene que recobrar la piedra que devoró como si fuera uno de sus hijos y la manta que la envolvía, porque esa piedra se convirtió en el omphalos, el ombligo del mundo, el centro de todo lo que existe. Acudió a buscarla a Delfos, pero la que encontró no era la auténtica. Necesitaba saber en qué lugar de la Tierra estaba escondida”.

Los dioses de la antigua Grecia vuelven a caminar sobre la Tierra. Una nueva lucha por el control del Monte Olimpo se ha iniciado y los seres humanos volverán a quedar al medio de una lucha por el poder absoluto.

La venganza del tiempo

La venganza del tiempo

“La venganza del tiempo”, de la escritora española Isabel Martínez de Ubago, irrumpe en el ámbito de la literatura fantástica hispanoparlante a través de su edición digital disponible en Amazon.com. Y en conversación exclusiva con Guioteca, nos cuenta cómo nació esta trama y cuáles son sus nuevos proyectos.

-¿Cómo nació la idea de escribir “La venganza del tiempo”?

-Leí una pequeña reseña sobre el descubrimiento de un templo en Grecia que parecía ser un oráculo de la Pitonisa, una mujer que era oráculo del dios Apolo Pitio. Según cuenta la mitología griega, Apolo, hijo de Zeus, quería que el oráculo de Delfos —el más importante de la antigüedad— se le dedicara a él, pero lo guardaba la gran serpiente Pitón. Apolo luchó con ella y venció, pero reconoció el gran valor que tuvo Pitón en la lucha y de ahí que en Delfos el culto fuera al dios Apolo Pitio y su oráculo fuera llamada Pitonisa. Aquello me dio pie a pensar: ¿Y si aquellos antiguos oráculos siguieran existiendo?

-¿Cuánto tiempo te tomó desde que nació la idea hasta que tuviste lista la novela?

-Pues más de lo que yo me esperaba. Han sido unos dos años y medio de trabajo porque yo apenas tenía conocimientos sobre la Grecia antigua. Así que detrás de la novela hay una amplia tarea de documentación, no sólo sobre mitología e historia griegas, sino también sobre otros temas de los que no sabía nada, como el surf.

-¿Qué autores sientes que te influyeron en este proyecto literario?

-“La venganza del tiempo” es una aventura que intenta acercarse a aquellas que yo leía cuando era pequeña; cualquiera de Julio Verne, de Emilio Salgari o de Alejandro Dumas, que escribían de tal forma que podías ser uno más dentro de la acción, un auténtico protagonista de sus libros. Dentro de los autores actuales me gusta la forma ágil y directa de narrar que tenía Michael Crichton (“Parque Jurásico”, “13 guerreros”) y, por último, cómo presenta las historias del mundo antiguo Nacho Ares; sin abrumar con datos al lector, pero explicando aquello que necesita saber para seguir la historia.

Isabel Martinez de Ubago

Isabel Martinez de Ubago

-En los tiempos actuales da la impresión de que la mitología universal ya no tiene el peso cultural y fantástico de antes. ¿Qué opinas al respecto?

-Supongo que el tiempo pasa para todos. La mitología antigua, no sólo la griega, sino las que la precedieron en el tiempo como la egipcia (de la que tiene gran influencia) o la mesopotámica, o la romana posteriormente (que es casi una continuación de la griega en muchos aspectos) forjaron las bases de la cultura mediterránea y, por extensión, de una gran parte de la occidental. Durante miles de años la religión guiaba el devenir del mundo y no se celebraban matrimonios o se comenzaban guerras y conquistas sin saber la opinión de los dioses. Para nosotros, en la actualidad, aquellas religiones se han quedado en simple mitología y en leyendas fantásticas. Pero siguen teniendo mucho encanto.

-Rick Riordan, autor de la saga de Percy Jackson, apuesta firme por personajes mitológicos, pero en clave más juvenil. ¿Crees que es un buen camino en términos literarios?

-En mi opinión, hay un determinado tipo de libros que lo que buscan es entretener al lector y todos los caminos pueden ser interesantes para lograrlo. La mitología griega es una historia plagada de elementos bastante mundanos, como incestos, secuestros, duros castigos eternos, infidelidades, pero todo ello sazonado con, podríamos decir, dioses y personajes con súperpoderes que se enfrentan en batallas tremendas. Es una fuente de inspiración impagable.

-¿Por qué elegiste publicar sólo en formato digital? ¿Qué ventajas encuentras tú en esta plataforma?

-La verdad es que mi primera intención fue publicar en papel; como lectora sigo siendo apasionada del olor de un libro y del tacto de sus hojas. Pero los tiempos cambian y ahora mismo, en gran medida por la crisis económica, las editoriales intentan apostar sobre seguro y una autora novel no lo tiene fácil. El formato digital me ha permitido presentar mi libro internacionalmente y con un coste muy reducido, lo que ofrece la posibilidad de tener un precio muy asequible para los lectores. Y, por otro lado, las labores de promoción abren miles de opciones para dar a conocer la obra.

-¿Te interesaría seguir publicando sólo en digital?

-Sin duda; estoy convencida de que al libro en papel le queda una larga vida, pero el libro digital ha entrado de lleno en nuestras vidas. La experiencia con el formato digital está siendo muy gratificante y ofrece cientos de posibilidades tanto de edición y publicación como de promoción.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?

-Tengo varias ideas que están sólo apuntadas en un papel, pero por ahora tengo en mente la continuación de “La venganza del tiempo” dentro de la saga “Tiempo de Oráculos”, y una historia sobre un inquisidor en la España del siglo XVII.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X